La Academia de Hollywood deberá defenderse ante un tribunal por su decisión de excluir de su lista de asociados, el año anterior, en pleno movimiento #MeToo, al director franco-polaco Roman Polanski, quien hace cuatro décadas se declaró culpable de haber tenido sexo con una menor de edad, dijo hoy la prensa de Los Angeles.
El cineasta de 85 años es autor de obras como “La danza de los vampiros”, “Cul de sac” y “El pianista” y presentó una demanda judicial el jueves, según el documento emitido por su abogado Harland Braun este sábado.
La Academia había admitido como miembro a Polanski el 31 de diciembre de 1968, recordó el letrado, y el 3 de mayo de 2018, la entidad, que tiene más de 7.000 miembros, anunció su exclusión al mismo tiempo que la del famoso comediante Bill Cosby, condenado por agresión sexual.
En aquel momento, un consejo de la Academia, compuesto por 54 miembros, dijo haber seguido sus nuevas normas de buena conducta, adoptadas al inicio del movimiento #MeToo, tras el escándalo desatado a partir del caso de Harvey Weinstein, acusado por varias mujeres de abusos sexuales.
Polanski considera que la Academia debería haberle dado un “preaviso razonable” antes de decidir excluirlo y que debería haberle brindado una “oportunidad” de hacerse oír. “Los procedimientos seguidos para expulsar al señor Polanski fueron equitativos y razonables; la Academia defiende una decisión apropiada”, respondió un portavoz el viernes en un comunicado reproducido por la revista Variety.