Ronan Farrow, conocido por desenmascarar a Harvey Weinstein y a una importante red de abusos sexuales producidas en la meca del cine, aseguró que jamás investigaría a Woody Allen, su padre legal.
Farrow es hijo de la actriz Mia Farrow y el cineasta, aunque muchos -incluso su propia madre- sospechan que Frank Sinatra es en realidad su padre biológico.
En su libro, “Depredadores. El boicot para silenciar a las víctimas de abuso” que le valió un Premio Pullitzer y una larga lista de enemigos, el joven periodista desenmascara una gran red de abusos sexuales que se producían en Hollywood. Sus investigaciones incluyeron a importantes figuras como Harvet Weinstein, Matt Lauer, el renombrado conductor de la NBC; Les Moonves, antiguo consejero delegado de la CBS e incluso el ex fiscal general de la ciudad de Nueva York, Eric Schneiderman.
Pieza clave del movimiento “MeToo” que impulsó toda una serie de reivindicaciones por los derechos de la mujer, al tiempo que desnudó los abusos de hombres poderosos en la industria del entretenimiento, Farrow es, sin duda uno de los periodistas más respetados de su generación.
Fue la investigación desarrollada por Farrow y su famoso artículo en The New Yorker -que la NBC, cadena para la que trabaja el periodista en aquellas épocas no quiso cubrir- la que motorizó la causa que terminaría con Harvey Weinstein condenado a 23 años por abuso sexual.
En una entrevista recogida por el Diario el País, Farrow asegura que jamás podría investigar a Woody Allen puesto que se trata de su padre -o al menos eso es lo que dicen los papeles ya que, incluso la propia Mia Farrow cree que Frank Sinatra podría ser su progenitor en realidad.
Empero, el periodista emitió su opinión acerca del caso que involucra al cineasta:
“No hay duda de que los errores judiciales que hubo en el caso de Woody Allen no se hubieran dado hoy. Fue la historia de un tipo muy poderoso tirando de sus contactos para impedir un proceso criminal. Incluso así, hubo una investigación que terminó con el fiscal diciendo: ‘Tenemos causas probables para continuar adelante, pero no vamos a hacerlo para proteger a la víctima’. Y en la sentencia sobre la custodia se dice: ‘Algo inapropiado ha pasado con esta niña y se la tiene que proteger, hay que mantenerla lejos de él’. Así que no fue una exoneración, sino todo lo contrario. El caso siempre permanecerá en un espacio de duda y debate”.
Sin embargo, todo parece indicar que Weinstein no sería el último caso que investigaría Farrow. Al finalizar la entrevista, le periodista le consulta acerca la denuncia que pesa sobre Joe Biden, el candidato a presidente por el Partido Demócrata, a lo que Farrow responde enigmáticamente: “Se ha especulado mucho con la idea de que estoy investigando este caso. Solo puedo decir que no hablo de temas que no he publicado”
Todo parece indicar que la cruzada de Farrow contra los hombres que aprovechan su posición de poder para acosar, atacar, manipular y abusar mujeres aún no ha terminado. Aunque esta no tenga como protagonista a su padre legal -o Woody Allen como él prefiere llamarlo-, Farrow parece comprometido con la verdad y las víctimas. Y, todo parece indicar, luchará incansablemente por ellas.