El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, negó las acusaciones del abogado de la senadora Cristina Fernández, Carlos Beraldi, que sostuvo que en el allanamiento realizado el jueves pasado en el departamento de la ex presidenta en el barrio porteño de Recoleta se detectó la presencia de sustancias “tóxicas”.
“Me ofrezco a ir al departamento para prender los equipos de aire acondicionado y revisar las habitaciones. La actuación fue legal, no tenemos necesidad de hacer ningún tipo de acciones ilícitas”, aseguró Roncaglia.
“No se dejaron tóxicos bajo ningún punto de vista”, afirmó el jefe de la Policía. El encargado de liderar los allanamientos que se hicieron del jueves al domingo en las propiedades de Cristina Fernández aseguró que no se usó ningún “tipo de químicos”.
“El personal que actuó en el allanamiento es súper profesional y actuó de acuerdo al Código Procesal Penal, a la legalidad, como auxiliares de la Justicia. Nadie sacó ni puso nada que no corresponda. Se filmó y se fotografió todo el operativo. Está todo documentado, además hubo presencia de testigos. Confío plenamente en el personal que hizo la diligencia”, advirtió Roncaglia, en declaraciones al canal de cable TN.
“Estamos todos locos. La Policía Federal no va a estar involucrada en este tipo de actividad ilegal”, aseguró.
Beraldi sostuvo que el sábado, tras el allanamiento del domicilio porteño de Cristina Fernández, la persona que “se dedica habitualmente de las tareas del hogar” detectó tóxicos.
“Dado que el trabajo de limpieza requería una mayor profundidad, le solicitó a dos miembros de su familia que la ayudaran. Una vez en el interior del departamento, cuando estaban ordenando la ropa y limpiando los estantes en el vestidor del dormitorio de mi representada, sintieron mareos, fuerte picazón en la garganta y los ojos y dificultades para respirar”, explicó Beraldi en un comunicado.
El abogado dijo que los tres concurrieron a la guardia del Hospital de Clínicas el domingo 26 de agosto, donde “se constató que las dolencias padecidas tienen como origen un tóxico de contacto”. “Por esa razón, mi representada decidió no regresar a ese departamento hasta tanto no se tenga una certera evaluación sobre el lugar y las cosas que fueron objeto de manipulación durante el allanamiento”, agregó.
“Si se sintieron mal, vaya a saber por qué motivo. No hay nada de eso. La gente actuó legalmente”, afirmó Roncaglia.
El abogado denunció al juez federal Claudio Bonadio ante la Justicia y el Consejo de la Magistratura por “ilegalidades” en los allanamientos a la ex presidenta y desmintió que hubiera “bóvedas ni documentos u objetos que puedan tener una procedencia ilícita”. “Se filtró a la prensa, como es costumbre, datos absolutamente falsos”, sostuvo.
Beraldi sugirió que, durante el operativo en la casa de El Calafate, se pudo “plantar cualquier tipo de prueba falsa” ya que fue el allanamiento fue extendido “de manera ilegal”. Por otro lado, consideró que muchos de los elementos secuestrado “no guardan relación con el objeto de la causa”.