La escritora española Rosa Montero reivindicó la cultura como forma de resistencia para sobreponerse al “trauma mundial, histórico y monumental” que supone la pandemia de COVID-19 y lamentó la poca respuesta que se le da a los extremismos con las herramientas que ofrece la cultura.
En una conferencia de prensa virtual, con motivo de su participación en el Hay Festival de Cartagena, la autora resaltó la “vitalidad y creatividad” que surgió de los confinamientos en todo el mundo y que ha llevado a la gente a leer mucho más y a atreverse a escribir su propia literatura.
“La gente necesita eso (la creatividad) para poder ver la luz entre las tinieblas y (…) seguir teniendo esperanza. La cultura es una vacuna del espíritu, es una manera de luchar contra el coronavirus”, expresó la escritora y periodista, quien en agosto, cuando España estaba saliendo de su confinamiento, publicó su última novela: “La buena suerte”.
La autora, que ha abordado el tema del extremismo en algunas de sus obras, se refirió a la polarización que vive el mundo como un fenómeno que se viene gestando desde hace más de una década. “Empezó a crecer con la crisis de 2008 y con su falsa solución, pues esta supuesta salida de la crisis ha implicado un costo de empobrecimiento de un cuarto de la población mundial”, afirmó. El problema -expresó- es que a este radicalismo no se le contesta con cultura.
Los primeros meses de pandemia fueron “arrolladores” para las librerías, pues tuvieron que cerrar, pero Montero alegó que “la gente se ha lanzado a leer”. “La pandemia nos está enseñando que necesitamos las artes, que necesitamos la cultura”.
Sin embargo, a pesar de esta explosión de creatividad y lectura, la escritora advirtió que pocos son los gobiernos que pusieron al sector entre las prioridades de recuperación tras la pandemia. “Estamos haciendo muchas tonterías, estamos haciendo lo que podemos y lo que podemos no es suficiente”, explicó Montero, quien considera que la situación actual “es un caos” y que va a tocar reclamar, desde todos los sectores, para salir adelante.
La escritora española participó en el Hay Festival, que tiene lugar este mes en tres ciudades colombianas (Jericó, Cartagena y Medellín), presentando su último libro.
(Con información de EFE)