Rusia calificó hoy de injerencia la actuación de cuatro senadores de Estados Unidos que instaron en una declaración pública a votar en contra del candidato ruso que aspira a la presidencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
“Probablemente es una especie de injerencia en los procesos electorales de una organización internacional. ¿De qué otra forma lo podemos interpretar? Es un claro ejemplo de ello”, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Al mismo tiempo, precisó que las autoridades rusas aún no han leído la misiva de los legisladores estadounidenses enviada en agosto, donde solicitaron a los miembros de Interpol no votar al candidato ruso por considerar que el Kremlin abusa del mecanismo de Alerta roja (Orden de detención de la organización internacional).
Con todo, llamó a esperar los resultados de la votación, que se celebrará mañana en Dubai en el marco de la 87ma. Asamblea General de Interpol, informó la agencia de noticias EFE. Los senadores Jeanne Shaheen, Roger Wicker, Chris Coons y Marco Rubio, miembros de la Comisión sobre Seguridad y Cooperación con Europa del Congreso de Estados Unidos (Comisión Helsinki), instaron el lunes en una declaración conjunta a evitar la elección del ruso Alexander Prokupchuk como dirigente de la organización policial.
“Elegir al general mayor Alexander Prokopchuk como nuevo presidente de Interpol es como poner a un zorro a controlar el gallinero”, escribieron los legisladores, según consignó el lunes el diario británico The Times. Los senadores estadounidenses alegaron que Rusia “utiliza con asiduidad” a la organización para “ajustar cuentas” con las voces disidentes, entre políticos, activistas y opositores.
Por esa razón, pidieron a la Casa Blanca y a los 192 miembros de la Asamblea General de Interpol que voten mañana en contra de Prokopchuk, actual vicepresidente de Interpol y responsable de la Oficina Nacional de la organización para Rusia. El candidato ruso compite con el surcoreano Kim Jong Yang, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Interpol y presidente interino después de la detención en septiembre pasado del chino Meng Hongwei.
Hongwei desapareció el pasado 25 de septiembre tras subirse a un avión rumbo a China y, luego de varios días de silencio, la Comisión Nacional de Supervisión china -el órgano anticorrupción- confirmó su detención. El 7 de octubre, Interpol recibió la carta de renuncia del hasta entonces presidente y una comunicación de Beijing informando de que Meng tampoco iba a seguir siendo el delegado de China en el organismo.
(Télam)