La estabilidad estratégica internacional se está deteriorando y existe el riesgo cierto de que se pueda desatar una guerra nuclear, advirtió hoy el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, quien volvió a criticar la política de Estados Unidos en ese aspecto.
El diplomático ruso constató durante una conferencia celebrada en la Escuela Superior de Economía el creciente deterioro de la estabilidad a nivel mundial, al señalar que se trata de “un hecho indiscutible”. “Los riesgos también crecen, existe el riesgo de que se desate una guerra nuclear, incluso en una situación en que las partes no tengan la intención de desatar un conflicto nuclear”, afirmó, citado por RIA Novosti.
Según Riabkov, esta dinámica negativa se observa de modo especial durante el último año, en el cual los pasos dados por “los colegas occidentales” se tornan cada vez menos pensados y por momentos “extremadamente agresivos”.
El vicecanciller cuestionó a Estados Unidos por negarse a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), algo que crea “incertidumbre”, según el funcionario. Además, afirmó que Washington “realiza labores para mantener preparados sus polígonos para reanudar ese tipo de pruebas”, en referencia a los ensayos nucleares.
“Abogamos por reanudar las negociaciones para garantizar la estabilidad estratégica y la seguridad internacional y esperamos que haya disposición por parte de nuestros colegas extranjeros para un diálogo serio e interesado”, dijo Riabkov.
(Con información de Télam)