La Cancillería rusa sugirió que en la decisión de Estados Unidos de cancelar la reunión entre el presidente norteamericano, Donald Trump, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, en la Cumbre del G-20, “fue crucial la situación política interna”.
Aunque la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, no especificó a qué cuestión de la política interna de Estados Unidos se refería, su declaración fue vinculada a la confesión del ex abogado de Trump, Michael Cohen, que se declaró culpable de mentir al Capitolio en la investigación que lleva adelante por la ayuda que habría recibido el norteamericano de Rusia para ganar las elecciones.
Al cancelar el encuentro entre Trump y Putin, previsto para mañana, Estados Unidos explicó que fue en apoyo Ucrania, en la crisis con Rusia, luego de que trascendiera que guardacostas rusos capturaran a tres barcos y sus tripulaciones en la zona del mar Negro el domingo pasado.
“Públicamente se ha dado esa explicación y tomamos nota de ello. Pero creo que hay que buscar las respuestas en la situación política interna de Estados Unidos, lo que fue crucial a la hora de tomar esa decisión”, sostuvo la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, en una rueda de prensa en Moscú.
La reunión fue cancelada poco antes de Trump aterrizara ayer en Buenos Aires para asistir a la Cumbre del G-20.
Putin llegó a Buenos Aires esta mañana. Rusia dijo que lamentaba la decisión de Trump.
El caso conocido como Rusiagate, el mandatario norteamericano volvió ayer a ridiculizar la investigación, a la que calificó de “caza de brujas”. Trump acusó a su ex abogado de mentiroso.
Cohen se presentó espontáneamente a la Justicia y se declaró culpable de haber mentido al Congreso.
En Buenos Aires, la vocera de Trump negó que el motivo de la cancelación del encuentro con Putin haya sido el Rusiagate, pero reconoció que la invstigación socava la relación entre Washington y Moscú.
“La caza de brujas de la trama rusa, que ojalá esté llegando a su fin, lo está haciendo muy bien. Desafortunadamente, probablemente socava nuestra relación con Rusia”, dijo a los periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.
Trump fue acusado por legisladores demócratas de “capitulación” ante Rusia.
(Con información de Télam)