La Secretaría de Comercio multó a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC) en 42,7 millones de pesos por fijar “precios excesivos” en los aranceles de derechos de autor que pagan los hoteles y otros establecimientos que ofrecen alojamiento.
“Esta medida implica una mejora en la competitividad del sector turismo y posibilita la reducción de los aranceles por derechos de autores y compositores cobrados por la reproducción secundaria de contenidos de TV y música en los hoteles”, sostuvo el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Esteban Greco. La reproducción secundaria es la emisión de obras artísticas en los televisores que tienen instalados los hoteles.
La multa de 42 millones representa el 10 por ciento de la facturación obtenida por SADAIC entre 2009 y 2014 (hasta cuando está probada la práctica ilegal) en concepto de reproducción secundaria de obras musicales, señaló la Secretaría.
Además, la CNDC -que llevó adelante la investigación- recomendó al Poder Ejecutivo una norma para establecer un nuevo régimen de fijación de los aranceles que puede exigir SADAIC a los hoteles.
“En este caso en particular se trata de un sector, el del turismo, en el que nuestro país tiene una gran oportunidad para crecer y generar empleo. Este sobrecosto para el sector hotelero por una práctica anticompetitiva implicaba un obstáculo para ello”, sostuvo Greco.
La CNDC hizo una comparación internacional de los aranceles que se pagan por la reproducción de obras musicales y el resultado de la investigación determinó que en Argentina se paga entre siete y nueve veces más que el promedio de los países de referencia (Chile, Paraguay, México, Colombia, Venezuela).
La Secretaría de Comercio también recomendó la revisión de los cuadros arancelarios o las normativas aplicables a los usuarios que efectúan ejecución pública de obras y derechos conexos.
(Con información de NA)