La defensa de la dirigente social Milagro Sala presentó esta mañana un habeas corpus ante la Justicia penal de Jujuy y un escrito ante la Corte Suprema reclamando la pronta resolución de los planteos contra su detención.
Los recursos se basan en la medida cautelar dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 27 de julio pasado, que advertía sobre los riesgos de la líder de la organización Tupac Amaru en el penal de Alto Comedero.
El equipo de abogados de Sala denunció que recrudecieron los actos de hostigamiento y presión contra Sala en la cárcel. “Personal del Servicio Penitenciario la despertó esta madrugada en reiteradas oportunidades sin ninguna razón”, ejemplificaron.
Ante la Corte Suprema, la defensa de la dirigente solicitó a los jueces “que se expidan sobre los Recursos Extraordinarios que tienen en su poder desde el mes de abril, relativos a la prisión preventiva de Milagro Sala y que cuentan con un dictamen favorable por parte de la Procuración General de la Nación”. “Entendemos que la intervención en su condición de responsable máximo de la correcta administración de justicia debe actuar, a fin de resguardar los derechos en juego de Milagro Sala”, resumió.
Sala fue trasladada a la prisión ubicada en las afueras de San Salvador de Jujuy el sábado pasado, luego de pasar 45 días en prisión domiciliaria, en su casona de La Ciénaga.
La dirigente insistió en que hay un “argumento político” detrás de la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos, a cargo de las causas contra Sala por tentativa de homicidio y lesiones gravísimas. El magistrado resolvió quitarle el beneficio del arresto domiciliario, que le había sido otorgado el 31 de agosto, porque el viernes la dirigente se negó a cumplir con una revisión médica prevista en el hospital Pablo Soria.
Sala explicó que había pedido “ir a una clínica para hacerse los estudios”.
(Con información de DyN)