Sala recusó al juez que iba a indagarla

Milagro Sala recusó al juez Isidro Cruz, en el marco de la causa que investiga el desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

La defensa de la titular de la agrupación de la Tupac Amaru, Milagro Sala, recusó al juez que investiga el desvío de fondos destinados a la construcción de vivienda sociales, Isidro Cruz.
Se trata del juez de Control de la Justicia de Jujuy que debía tomar hoy declaración indagatoria a Sala. Tras el pedido de recusación, la citación fue postergada.
La defensa de la dirigente social también requirió el acceso  “una prueba reservada”.
“Era imposible que pudiera ejercer su derecho de defensa en forma correcta y el juez ha decidido suspender el acto porque Milagro le requirió que le muestre la prueba reservada. Ella ha tenido acceso a todo el expediente, menos a esa prueba”, sostuvo el abogado Luis Paz, en declaraciones a la prensa.
El abogado de Sala basó el pedido de recusación contra Cruz en que el magistrado “integra una asociación civil que recibe subsidios” del gobierno de la provincia de Jujuy.
“No hay ninguna constancia, por más que lo digan ellos”, se defendió Cruz.
El magistrado aclaró que aunque la Cámara de Apelaciones deberá resolver su recusación, “eso no impide que sigamos con la investigación”.
Sala se presentó a las 9:15 en el juzgado de Cruz y presentó el pedido de apartamiento. “Es promotor de una asociación civil cuya personería jurídica fue otorgada por el Gobierno de la provincia a poco de haber iniciado esta causa”, sostiene el requerimiento, sostenido en una información periodística de febrero de 2017.
La dirigente de la Tupac Amaru acusó a Cruz de recibir “fondos de Freddy Morales (actual Secretario General de la Gobernación y hermano del gobernador Gerardo Morales) y con eso lo oxigena”.
“El juez no tiene la capacidad para enjuiciarla o investigarla porque es beneficiario con plata del gobierno. Entiende que no hay igualdad de parte”, explicó Paz.
La asociación civil a la que el pedido de recusación hace referencia es el Instituto de Estudios Históricos ‘General Manuel Eduardo Arias’.
Sala está detenida desde enero de 2016,  por otras causas. Desde diciembre del año pasado, está, con prisión domiciliaria, en su vivienda de la localidad jujeña de La Ciénaga.
En este expediente se investigan los presuntos delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta y están implicadas 23 personas, entre ellos el ex gobernador Jujuy Eduardo Fellner; el ex ministro de Tierra y Vivienda de Jujuy Luis Cosentini; el ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo Lucio Abregú y el actual intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl ‘Chuli’ Jorge.
La causa investiga la supuesta vinculación de los ex funcionarios con el otorgamiento de los  fondos a las cooperativas de trabajo de la Tupac Amaru, encargadas de la construcción de viviendas sociales.
(Con información de Télam)