La canciller Susana Malcorra renunció hoy a su puesto y será reemplazada por el embajador argentino en Francia, Jorge Faurie. El cambio en el Ministerio de Relaciones Exteriores fue anunciado en una conferencia de prensa en la que participó Malcorra junto al presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gabinete Marcos Peña.
“Motivos personales”, fue el argumento dado para comunicar la salida de Malcorra, quien luego expresó: “Quiero agradecer al Presidente. Tengo que mantener el equilibrio. Es un momento complejo, porque tomo una decisión que tiene tensiones entre el orgullo de representar a la Argentina y mis responsabilidades familiares. Hace muchos años que con mi familia, que vive en Madrid, estamos separados y los años acumulan la distancia”, dijo la ahora ex canciller.
Además, contó que su salida fue acordada “hace algunas semanas atrás” y afirmó que, de a hora en adelante, continuará trabajando en funciones complementarias a la función de Canciller.
“La vamos a extrañar. Ella va a seguir siendo del equipo desde España, donde vivirá”, dijo Macri, por su parte.
Peña fue el encargado de dar a conocer a Jorge Faurie, actual embajador argentino en París y, tras la renuncia de Malcorra, su sucesor. “Es un momento difícil anunciar un cambios de estas característica, más como Susana, que ocupó un rol tan estratégico dentro del equipo”, agregó el jefe de Gabinete.
“Felicitaciones a Jorge Faurie, que asume la máxima responsabilidad en Cancillería. Esto que me ha tocado hacer en este año y medio ha sido la máxima responsabilidad de tener que representar a la Argentina y a los argentinos en el mundo. Este es un rol realmente increíble y estoy convencido de que lo he hecho poniendo el interés de la argentina como prioridad”, concluyó Malcorra.