El Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer los cambios que vienen en la próxima entrega del premio centenario Salón Nacional de Artes Visuales. Las modificaciones incluyen al reglamento y las innovaciones también se proponen garantizar una “participación igualitaria” por género, habrá un premio a la trayectoria, la inscripción se hará de manera digital y habrá una nueva manera de exhibición de las obras.
La cartera de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto, informó que tras una serie de conversaciones con asociaciones de artistas, curadores, críticos y diversos referentes de la plástica nacional, y representantes del Ministerio, se llegó a un consenso para modificar el reglamento con la meta de que la nueva versión del SNAV tenga “una convocatoria más equitativa en su procedimiento”.
De esta forma, el reglamento fue modificado en cuatro ejes centrales: el “desdoblamiento” de los ganadores (premios del Salón Nacional propiamente dicho, por un lado, y los nuevos premios a la trayectoria artística, por el otro); representación igualitaria de hombres y mujeres en jurados, seleccionados y premiados; un nuevo sistema de inscripción online y la novedad de exhibir juntos a los seleccionados de todas las categorías.
En la nueva edición del premio estarán las 8 categorías del Salón Nacional de las Artes, cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil. Sin embargo, Cultura indicó que estas categorías convivirán “pero en un marco que tiende a propiciar menos compartimentación y más diálogo, que refleje una mayor amplitud respecto del momento actual del arte argentino”.
En cuanto al jurado de selección y premiación, este estará compuesto por site profesionales “de reconocida trayectoria elegidos por el Ministerio de Cultura y por referentes elegidos por los artistas sobre la base de un listado propuesto por asociaciones que agrupan a profesionales del arte.”
Otro cambio en el premio es la incorporación del Gran Premio a la Trayectoria, que se entregará a “reconocidos artistas mayores de 60 años.” La obra de los ganadores se incorporará al patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. Este reconocimiento llegará en lugar del Gran Premio Adquisición, que se otorgaba a participantes anónimos.
Con el objetivo de “modernizar” la entrega del premio, “se buscará una participación igualitaria por género para jurados y seleccionados”.
El Palais de Glace, en donde se venían exhibiendo las obras ganadoras e encuentra en refacción. Por este motivo, todas las piezas de cada una de las disciplinas se exhibirán en dos muestras: los ganadores del premio a la trayectoria estarán en el Museo Nacional de Bellas Artes y los seleccionados de premios nacionales en la Casa Nacional del Bicentenario.
Las bases para concursar en el premio estarán disponibles en la web del Ministerio de Cultura desde el 15 de agosto.