La Confederación General del Trabajo (CGT) pospuso la reunión de hoy con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para manifestarle su posición sobre el proyecto de reforma laboral que les hicieron llegar el lunes.
“Por lo profusa de la reforma, hemos decidido no hacer la reunión hoy. Nosotros tenemos nuestros tiempos, por más que el gobierno esté apurado por meterla en el Congreso”, indicó a Diario Vivo, Jorge Sola, secretario general del Sindicato del Seguro y secretario de Prensa de la CGT.
La “mesa chica” de la central obrera analizó ayer, por primera vez desde que recibieron la propuesta, el borrador de la reforma laboral que les entregó el gobierno nacional. La semana que viene, se reunirá el Consejo Directivo para redondear una respuesta para Triaca.
Del encuentro participaron Héctor Daer, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña, los tres secretarios generales de la CGT, y los dirigentes Andrés Rodríguez, Francisco “Barba” Gutiérrez, Rodolfo Daer, Carlos Frigerio y Sola.
“Ayer nos reunimos para tener en claro lo que dice el proyecto. Ahora tenemos que avanzar punto por punto y ver en qué estamos de acuerdo y en qué no y qué alternativas proponemos. Los puntos más sensibles son las 14 modificaciones a la ley de Contrato de Trabajo. Hay que ver qué hay para avanzar y qué para rechazar”, apuntó Sola.
El proyecto de reforma laboral que Ministerio de Trabajo les entregó a los dirigentes de la CGT el lunes, mientras Mauricio Macri anunciaba la plataforma de “consensos básicos” en el Centro Cultural Kirchner, impulsa una serie de cambios en los artículos de la legislación de Contratos de Trabajo. Las modificaciones propuestas habilitan al empleador a establecer la forma y modalidades de la prestación del trabajo; reducen los ítems que se toman de base para el cálculo indemnizatorio; introducen modalidades de trabajo a tiempo parcial; cambian el régimen de horas extra y crean un fondo de cese laboral al que aportarán cámaras empresarias y sindicatos.
“Salvo el punto que amplía la licencia por paternidad, todos los otros son absolutamente cuestionables y van en línea con hacer una relación laboral más precaria y más barata. Se altera la ley de Contratos de Trabajo para darle menos protección al trabajador y más poder al capital de trabajo“, advirtió Sola.
¿Considera que los “consensos básicos” planteados por el gobierno van en ese sentido?
-Lo que vienen pregonando políticamente es hacer condiciones más favorables para la inversión, eso implica abaratar el costo del capital. Estamos de acuerdo en el blanqueo del trabajo en negro y condonar los ilícitos de la relación laboral anterior. Pero, con la reforma que nos propusieron, se cambian conceptos muy claros en la relación laboral de dependencia, que van hacia la precarización y el abaratamiento del empleo. Desde la CGT no vamos resignar derechos.
¿Qué opina la CGT de la reducción de aportes patronales destinados a la Seguridad Social?
– El gobierno dijo que busca bajar los aportes patronales para llevarlos a niveles más sensatos y que lo que se dejará de recaudar va a ser compensado por el Estado. Pero, no hay ningún punto que lo diga claramente en el proyecto presentado. Para mí, eso es una preocupación, para que la reducción de aportes no impacte en el sistema de reparto.
El Consejo Directivo de la CGT se reunirá la semana que viene para hacer “el análisis de todo” y elabora una “contrapropuesta” con una serie de puntos que “no son factibles de negociación“.
“Todos estamos de acuerdo en no permitir la baja de derechos”, aseguró Sola al ser consultado sobre si todo el arco de dirigentes sindicales de la CGT rechazan las reformas planteadas por el gobierno nacional en la ley de Contratos de Trabajo. “Ayer, se decidió avanzar y ver en base a lo que digan los abogados. Estamos armado una contrapropuesta, si hay artículos que se pueden tocar. La mayoría no son factibles de negociación”, advirtió, sobre la posición con la irán al Ministerio de Trabajo.
Sola denunció que el proyecto les pusieron sobre la mesa el lunes no estaba en línea con lo que la CGT había conversado con el ministro Triaca.
“Ellos nos dijeron que los acuerdos iban a avanzar sectorialmente y nos plantaron un proyecto de 150 artículos, en el que se incorporó la modificación de la legislación de contratos, que ni siquiera estuvo sobre la mesa. Hubo un cambio de reglas y condiciones. “, denunció.
¿Cuáles eran los puntos sobre los que habían conversado y cuáles son innegociables?
-El blanqueo, capacitación laboral y agencia de evaluación tecnológica de salud se venían hablando. Sacar el aguinaldo de la base de cálculo de las indemnizaciones es imposible.
¿La reforma laboral puede marcar un quiebre en la relación entre la CGT y el gobierno?
-En el diálogo no se trata de imponer una sola posición. Ellos saben que tenemos una posición crítica respecto del proyecto que presentaron. Si están dispuestos a negociar, bienvenido. Si no, plantearemos nuestra posición y la transmitiremos a los legisladores y los gobernadores.