El gobierno de San Luis presentará un recurso de amparo contra el aumento de las tarifas de servicios públicos.
La confirmación fue dada por el jefe de programa de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, que adelantó que la presentación se realizará la segunda semana de mayo, en conjunto con la Fiscalía de Estado provincial.
El gobierno de Alberto Rodríguez Saá basará el amparo en el incumplimiento de “lo establecido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en materia tarifaria” y en que “causará serios perjuicios”.
“Estamos estudiando informes y recolectando las pruebas necesarias para hacer el escrito”, precisó Montiel Díaz.
La decisión de la gestión de Rodríguez Saá se produce luego de que el presidente, Mauricio Macri, pidiera a la provincias eliminar “todos los impuestos” a los servicios públicos.
“Los tarifazos que aplica el gobierno nacional son para cubrir un déficit fiscal de su gasto público y, lamentablemente, lo pagan con mayor costo quienes menos ingresos tienen”, disparó Natalia Zabala Chacur, ministra de Hacienda provincial.
La funcionario definió como “un apriete directo del presidente a las provincias” el pedido de Macri.
La ministra aseguró que la provincia de San Luis no cobra ningún impuesto específico en el gas, la energía eléctrica y el agua, pero indicó que se cobran Ingresos Brutos que, a nivel nacional, es “la alícuota más baja”.
(Con información de Télam)