San Salvador de Jujuy celebró el 426 aniversario de su fundación

La jornada festiva se cumplió sin el tradicional desfile cívico, militar y gaucho, por coincidir la fecha conmemorativa con la celebración del Viernes Santo

La ciudad de San Salvador de Jujuy celebró el 426 aniversario de su fundación con un acto homenaje del que participó el gobernador Gerardo Morales, en la plaza que lleva el nombre del fundador de la localidad, el capitán Francisco de Argañaráz y Murguía, ubicada al norte del casco céntrico.

“Un año más de vida de esta ciudad pujante, que se sigue transformando y creciendo para cumplir los sueños de los fundadores y los que forjaron nuestra patria”, rotuló Morales ante la prensa, luego de culminar el acto cerca del mediodía.

El mandatario le deseó “felicidades a todo el pueblo” pero además aprovechó la oportunidad para anhelar unas “felices pascuas” para todos los jujeños.

La ciudad, conocida como “La tacita de Plata”, fue fundada el 19 de abril de 1593 por Francisco de Argañaráz y Murguía, con el nombre de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy, colocándose una pirca basal donde está ubicado el principal paseo de la capital, frente a la Iglesia Catedral y a la derecha el Cabildo histórico.Su constitución atravesó un proceso de lucha, por el cual entre 1561 y 1593 fue fundada tres veces.

Se desarrollaron otros eventos esperados cada año por la comunidad jujeña, entre ellos, una serenata a la ciudad, que tuvo lugar el sábado pasado en el Parque lineal Xibi-Xibi.