Santiago Muñoz Machado: “El CILE se propone poner en valor al español como lengua americana”

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) se refirió en estos términos al Congreso que comienza el día de hoy en la ciudad de Córdoba

El director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado, aseguró hoy que “el 8° Congreso Internacional de la Lengua se propone, sobre todo, poner en valor al español como lengua americana”.

Durante su disertación en el Teatro Libertador General San Martín, donde se inauguró el encuentro que hasta el sábado se realizará en Córdoba, Muñoz Machado se refirió a “un idioma que ha generado particularidades lingüísticas a la par de lazos que hacen reconocible una lengua común”.

En base a la unidad de nuestra lengua -agregó durante la ceremonia encabezada por el presidente Mauricio Macri y los Reyes de España-, hemos procurado ser inclusivos para atender sensibilidades diferentes y abordar situaciones específicas que evoquen las problemáticas de nuestra sociedad”.

Asimismo, dijo que el objetivo fue “dar voz y presencia a las lenguas originarias de América que conviven en armonía con el español”.

Por otra parte, en el marco del homenaje a la publicación de la obra “Rayuela” de Julio Cortázar, Muñoz Machado comparó la peculiar estructura narrativa de la obra con el Congreso.  “Al igual que ese libro puede explicarse de forma corriente, siguiendo el cronograma, o ateniéndose al juego de saltar casillas y trazar los caminos particulares, el congreso puede ser varios congresos”.

Esa modalidad, subrayó, permite trazar caminos variados y heterogéneos, que tienen como puntos fuertes, centrales o recurrentes de debate “la tecnología, la educación, la cultura y los emprendimientos”, siempre con la idea de “debatir sobre el futuro del español”.

A partir del día de hoy y hasta el sábado más de 200 escritores, académicos y lingüistas de 32 países se darán cita en la ciudad de Córdoba para participar del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Es la segunda vez en la historia que nuestro país acogerá un Congreso de tal magnitud. La vez anterior, la ciudad de Rosario había sido el centro neurálgico de los debates sobre el futuro del español.

El CILE se plantea como un punto de encuentro entre las instituciones que regulan el uso de la lengua y sus hablantes, una población que según las estimaciones alcanza a 570 millones de personas, que la han convertido en el segundo idioma más utilizado en el mundo por detrás del inglés.

El congreso se presenta como un ámbito de debate sobre diversas cuestiones relacionadas al idioma. Entre las temáticas a tratar, se debatirán cuestiones el futuro del español, la incidencia de las tecnologías digitales, los retos de las industrias culturales, la traducción, el mestizaje lingüístico y la enseñanza de la lengua.

Bajo el lema “América y el futuro del español”, la programación del CILE estará organizada en torno a cinco secciones o ejes temáticos: “El español, lengua universal”; “Lengua e interculturalidad”; “Retos del español en la educación del siglo XXI”; “El español y la sociedad digital” y “La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento”.

Los debates y actividades múltiples se desplegarán en cinco sedes. El Teatro San Martín, un emblemático edificio que fue restaurado y puesto en valor junto a otras joyas arquitectónicas de la ciudad anfitriona, el Teatro Real, la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba, el Centro de Convenciones Córdoba y la Plaza San Martín.

{Con información de Télam}