En una gala celebrada en la ciudad de Barcelona, se entregó el Premio Planeta. El galardón es el mayor reconocimiento a la literatura de habla hispana. Fue Santiago de Posteguillo, oriundo de Valencia, quien se alzó con el codiciado premio por su novela “Yo, Julia“. “Un mar violeta oscuro” de la periodista, Ayanta Barilli, también estuvo en el podio de lo más reconocido de la novela castellana del 2018.
CUESTIÓN DE GÉNERO
El Premio Planeta no se escapa de la problemática de género tan actual en nuestros días. Ambas obras versan sobre el rol de la mujer en tiempos convulsos.
Con el estilo más histórico que lo caracteriza, Posteguillo, explora la figura de la emblemática emperatriz romana Julia Doma, mientras trata de sobrevivir en un mundo dominado por los hombres. Una novela sobre la lucha de poder y el liderazgo en la vida política y sobre los conflictos que cualquier mujer exitosa debe enfrentar para navegar las turbulentas aguas del poder.
La otra novela finalista, “Un mar violeta oscuro” de Ayanta Barilli es su primera incursión en la ficción. Se presenta como una saga familiar, siguiendo las luchas cotidianas de tres generaciones de mujeres. Según el jurado durante la ceremonia de premiación, la obra “demuestra la evolución social de la mujer”
HISTORIA DEL PREMIO
El Premio Planeta, creado en el año 1952, se otorga a los escritores de habla hispana. Su objetivo siempre ha sido generar mayores niveles de difusión para la literatura en la lengua castellana. El galardón se otorga tanto a escritores españoles como a autores de hispano américa. El peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Marcos Aguinis y el español Fernando Savater, son tan sólo algunos de los nombres ganadores de ediciones pasadas. Para conocer la lista completa de ganadores puede visitar el sitio del premio.