Saqueos: El gobierno denunció “conexiones” con dirigentes kirchneristas

“No queremos que esto quede en la nada, queremos que si ha habido responsables, sea la justicia la que actúe”, advirtió Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que el gobierno presentó una denuncia penal por supuestas “conexiones” entre los intentos de saqueos producidos en distintos puntos del país, en los últimos días, y sectores vinculados al kirchnerismo. “Dije que había algunos dirigentes y los he presentando a la Justicia”, afirmó.

“No queremos que esto quede en la nada, queremos que si ha habido responsables, sea la justicia la que actúe a partir de decisiones penales y no denuncias mediáticas”, advirtió la funcionaria.

“Se la hemos dado a la justicia, creemos que se han identificado conexiones, vamos a esperar”, indicó Bullrich,tras la reunión de coordinación encabezada por el presidente, Mauricio Macri, en la Residencia de Olivos.

Bullrich, indicó que se desactivaron varias convocatorias por WhatsApp para saquear supermercados.

“En el día de hoy hubo muchísimas llamadas a la línea 134, a la vez que también eso ha hecho bajar la cantidad de grupos de WhatsApp que se estaban organizando y algunos se han cerrado”, destacó la funcionaria,

 

 

“El gobierno, junto a los gobiernos provinciales, muestra una decisión de vivir en un país en orden y convivencia”, advirtió la ministra, que afirmó que “ha bajado” el alerta sobre posibles saqueos, luego de los casos producidos en Mendoza, Chaco y algunos distritos de la provincia de Buenos Aires.

Ismael Ramírez, de 13 años, murió el lunes último, de un balazo en el pecho, cuando la policía reprimía un intento de saqueo en un supermercado en la ciudad chaqueña de Sáenz Peña, en el que 19 personas fueron detenidas y otro menor recibió un disparo en el ojo.

“Se pudo establecer que el plomo que sacaron del cuerpo del joven Ismael Ramírez no fue de un arma de puño, sino de una escopeta o un arma de fabricación casera”, indicó el fiscal chaqueño Marcelo Soto, a cargo de la investigación, en declaraciones radiales.

“En uno de los videos se puede ver a uno de los dueños con un arma de puño. El testigo que auxilia a la víctima no vio el momento del disparo pero fue quien lo llevó al hospital”, agregó el fiscal, que investiga la muerte del menor y el saqueo y “otros delitos que cometió esta gente, como los destrozos de patrulleros y viviendas”.

“Había cerca de 300 personas y, por otro lado, estaban los vecinos del barrio, con un total de 500 personas. Está confirmado que hubo un intento de saqueo porque se venían organizando para ir a ese lugar”, explicó el titular de la Fiscalía de Investigaciones N° 4 de ese distrito.

“Algunos hablan de una organización social y otra versión habla de tarjetas alimentarias que tenía relación con este supermercado”, agregó Soto. “Hay personas detenidas por esto último, lo que separo de la muerte del joven para no mezclar las cosas”, finalizó.

 

(Con información de NA)