El cantón bosnio de Sarajevo declara al flamante Premio Nobel de Literatura, Peter Handke, como “persona non grata” por considerar que el escritor apoya el nacionalismo radical serbio; al tiempo que niega el genocidio cometido contra musulmanes en Srebrenica durante la guerra de los Blancanes (1992-95).
La decisión de declarar a Handke persona no grata surgió del gobernante y nacionalista musulmán Partido de Acción Democrática (SDA) y fue apoyada por la Asamblea cantonal.
La declaración señala que durante la guerra bosnia, Handke apoyaba en público al “régimen agresor” del líder autoritario serbio Slobodan Milosevic, y que negó el genocidio de Srebrenica, donde unos 8.000 musulmanes fueron asesinados a manos de las tropas serbobosnias en 1995, consignó la agencia EFE.
También condena a Handke por “no cambiar hasta hoy sus posturas“. Además, señala que “el acto de entrega del premio Nobel a tal persona es una nueva ofensa para las víctimas y todas las personas de pensamiento libre de todo el mundo”, según informó el portal Oslobodjenje.
“Su eventual visita a nuestra patria y al Cantón de Sarajevo causaría de forma adicional rabia y humillación a todas las víctimas de la agresión“, sostiene la declaración.
La entrega del premio Nobel al escritor austríaco Peter Handke fue criticado por parte de Bosnia-Herzegovina como “un premio al genocidio“. En Serbia y en la república serbobosnia, mientras tanto, es celebrado como un galardón a un gran amigo e intelectual.
La controversia por la posición proserbia de Handke en la guerra de descomposición de la antigua Yugoslavia en la década de 1990, con acusaciones de dar voz al nacionalismo radical serbio y minimizar varios masacres, ha ensombrecido su Nobel.
La concesión del premio a Handke fue criticado en varios países de los Balcanes occidentales, sobre todo en el ente musulmano-croata de Bosnia-Herzegovina, Kosovo y Albania. Ni Croacia ni Turquía decidieron asistir a la entrega del Nobel como rechazo a la elección de Handke.
El escritor rechaza que hayan cuestionado la matanza de Srebrenica y dice que con sus escritos políticos pretendía matizar la imagen internacional de los serbios como “malvados” y de los bosniomusulmanes como “buenos”. La propia Academia que entrega el Noble, además, ha respaldado al escritor a través de un comunicado oficial
(Con información de EFE y ABC Cultura)