El jefe del bloque de senadores del PRO, Humbreto Schiavoni, que ya manifestó su posición a favor del proyecto de ley que legaliza el aborto, sugirió que “las influencias religiosas y confesionales” no permitieron la discusión sobre la despenalización se produjera antes.
“La legalización del aborto ha sido parte de la evolución de las sociedades en las últimas décadas. Sólo quienes se aferran a posturas dogmáticas o resultan seducidos por ciertos fundamentalismos permanecen renuentes a reflexionar con argumentos sólidos”, apuntó el senador.
“La inmensa mayoría de los países desarrollados aprobó legislaciones que amparan esta opción. Y la tendencia mundial será indetenible, como inevitablemente lo son aquellas demandas orientadas a la ampliación de derechos”, agregó, en una entrevista a un matutino porteño.
Schiavoni recordó que en los países que legalizaron el aborto, la tasa de interrupciones de embarazos “se estabilizó o, luego de un período inicial, comenzó a descender”.
“En la Argentina, más de 40 mujeres pierden la vida todos los años por abortos realizados en la clandestinidad, con ausencia de controles y condiciones razonables de salubridad e higiene”, indicó. “En la Argentina se cercenó esta discusión de manera arbitraria, acaso por influencias religiosas o confesionales, durante muchísimos años. Una paradoja, porque mientras aquí se escondía esta cruda realidad bajo un manto de tinieblas, países de raigambre católica, como España e Italia, encaraban el problema con decisión”, sostuvo el senador del PRO.
“La mejor evidencia de que la legislación actual es letra muerta es que los magistrados se niegan a perseguir judicialmente a aquellas mujeres que, aun con riesgo de vida y bajo amenaza punitiva, deciden interrumpir su embarazo”, justificó Schiavoni. “Los senadores recibimos un proyecto de la Cámara de Diputados que reconoce la legislación comparada y asegura la ampliación de los derechos de la mujer”, concluyó.
Hoy se realizará el cuarto plenario de las comisiones de Salud, de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en el que se debate el proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados.
Durante la jornada de hoy, expondrán 24 invitados, entre ellos, el director del Hospital Materno infantil Ramón Sardá, Eduardo Valenti y la ex diputada María Luisa Storani.