A través del decreto 95/2018, publicado hoy en el Boletín oficial, el gobierno nacional modificó la ley de ministerios, estableciendo cambios en las competencias de dos carteras. También declaró en “estado de liquidación” a Lotería Nacional Sociedad del Estado y redujo el número de directores del Banco de la Nación Argentina.
En el Ministerio de Agroindustria, conducido por Luis Miguel Etchevehere, amplió el listado de 19 “competencias” a 27 puntos.
“Sustitúyese el artículo 20 del Título V de la Ley de Ministerios y sus modificatorias, correspondiente a las competencias del Ministerio de Agroindustria”, establece la nueva normativa, que dispone cambios en varias dependencias oficiales.
Dos de las funciones que incorpora el organismo son “establecer líneas de acción, instrumentos de promoción y mecanismos institucionales para el desarrollo de la bioeconomía” y “la ejecución de planes, programas y políticas de producción, comercialización interna y externa, tecnología y calidad en materia de alimentos y bebidas”. Se trata de la antesala a la creación de una Subsecretaría de Alimentos y Bieconomía, que reemplazará a la actual área de Agregado de Valor en el organigrama de la cartera.
El decreto establece que la cartera de Agroindustria deberá “entender en el otorgamiento de las certificaciones oficiales de calidad, de los cupos o cuotas de los productos destinados a la exportación y/o mercado interno vinculados con su competencia”
La normativa incorpora más competencias vinculadas al comercio exterior y asigna al Ministerio de Agroindustria la misión de “promover la apertura de los mercados internacionales”, “participar en negociaciones internacionales con el fin de facilitar el acceso de productos en los mercados externos” y “en los foros y espacios de negociaciones regionales y multilaterales”, además de impulsar “acciones de promoción comercial”.
El decreto también amplía las competencias de la cartera en las economías regionales, para “entender en la elaboración de políticas, objetivos y acciones atinentes al desarrollo y competitividad, procurando la inclusión de los productores agropecuarios”.
El ministerio deberá, además, “generar propuestas para el fortalecimiento coordinado de las economías regionales, en el marco del Consejo Federal Agropecuario”.
Otra competencia que se añade al listado es la de “entender en el diseño e implementación de políticas y programas para el tratamiento de la emergencia y/o desastre agropecuario”, un área que de todos modos ya estaba a cargo del organismo.
De esta manera, Etchevehere suma poder. El ministro anunció ayer que devolvió el reconocimiento de 500.000 pesos que recibió de la Sociedad Rural, frente a un virtual conflicto de intereses, analizado por la Oficina Anticorrupción, entre funcionarios con vínculos con la actividad privada.
Por otro lado, el titular de la cartera de Agroindustria es investigado por evasión fiscal y lavado de dinero, en varias causas de las que participa su hermana, Dolores Etchevehere.
LIQUIDAN LA LOTERÍA NACIONAL Y ACHICAN EL BANCO NACIÓN
“El Banco estará gobernado por un directorio compuesto por un residente, un vicepresidente y ocho directores, todos los cuales deberán ser argentinos nativos o por opción, o naturalizados con no menos de diez años de ejercicio de la ciudadanía”, establece el decreto 95/2018, que achicó de diez a ocho los integrantes del directorio.
Por otro lado, estableció la “liquidación de Lotería Nacional Sociedad del Estado”.
Según el texto oficial, dado que Lotería Nacional carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio, “pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria”. “Las actividades residuales que hoy se encuentran a cargo de Lotería Nacional no permiten generar los fondos necesarios para solventar las erogaciones que demanda su estructura y funcionamiento”, justificó el decreto. “No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota”, concluyó, en referencia al billete preimpreso denominado “La grande de la nacional”, la explotación del Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) y la fiscalización de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva.
Por último, el decreto establece que se de cuenta “a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación”, para que rubrique o rechace el decreto.