Se creó el órgano para debatir políticas energéticas

El gobierno nacional creó el “Consejo Federal de la Energía” para la “planificación del sector”, la “armonización tarifaria” y el desarrollo de proyectos de inversión.

El gobierno nacional oficializó hoy la creación del Consejo Federal de la Energía, que tendrá como principal objetivo asesorar a las administraciones provinciales en “la planificación y el desarrollo del sector energético a mediano y largo plazo”.

La normativa 854 del Ministerio de Energía fue publica da hoy en el Boletín oficial.

“Créase en el ámbito del Ministerio y Energía de la Nación el Consejo Federal de la Energía con las funciones, la composición y el objeto establecidos en el Acuerdo Federal Energético, suscripto con fecha 20 de abril de 2017”, estableció la resolución.

El órgano será presidido por el ministro de la cartera, en este caso Juan José Aranguren, y estará integrado por un representante de cada una de las provincias firmantes y de la Ciudad de Buenos Aires, y por las autoridades de las comisiones de Energía de la Cámara Baja y del Senado.

“El Consejo Federal de Energía tendrá como objeto considerar la planificación y el desarrollo del sector energético a mediano y largo plazo; aconsejar sobre las modificaciones que requiera la legislación en materia de energía, incluyendo los marcos regulatorios de cada servicio público; actuar como Consejo Asesor del Poder Ejecutivo Nacional y las provincias que lo requieran en todo lo concerniente al sector energético, incluyendo el desarrollo de programas específicos para impulsar energías alternativas y la eficiencia energética, armonización tarifaria, proyectos de inversión de interés nacional o de alguna provincia, entre otros”, apuntó la normativo en sus considerandos.

La medida aclara que “no implica erogación alguna para el Estado Nacional”.

Además de la Capital Federal, suscribieron al acuerdo las provincias de Buenos Aries, Catamarca, Chaco, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa y San Luis no firmaron.