Frank Zappa, uno de los artistas más complejos e inclasificables que dio la cultura rock, capaz de combinar un exquisito universo musical con una alta dosis de mordacidad, en las que se apoyó para dar sus polémicos puntos de vista sobre diversos temas, moría hace 25 años, el 4 de diciembre, días antes de cumplir 53 años, luego de una larga y pública lucha contra un cáncer de próstata.
A lo largo de su carrera, iniciada en la década del 60, Zappa llamó la atención por las recurrentes y agudas críticas en su obra al modo de vida de la sociedad estadounidense y a la industria musical, todas ellas expresadas con mucho sarcasmo desde el humor paródico, lo cual generó constantes controversias en torno a su figura.
Pero además su catálogo se caracterizó por un complejo estilo en el que el rock, el rythm and blues, el doo wop, el jazz y la música clásica, entre otros elementos, convivían en intrincadas partituras que ubican a este artista entre los más destacados compositores de música contemporánea.
El tramo final de la vida de Zappa se caracterizó por varias obras experimentales, sus críticas a la industria musical y un intento de ser candidato a presidente de los Estados Unidos que se frustró cuando le diagnosticaron un cáncer de próstata.
Su último gran legado fue organizar su obra en compilados para evitar que las compañías discográficas realizaran esa tarea una vez muerto, así surgió su colección en varios volúmenes que lleva como título “You can´t do this on stage anymore”.
Fuente: TELAM