En medio de la huelga de 24 horas que llevan a cabo los bancos públicos, el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, acusó de “insensatez” a los bancos públicos por no cumplir el último acuerdo paritario, cerrado en agosto.
“Llegamos a un acuerdo a través del cual los bancos se comprometían a recomponer los salarios de octubre en un 12 por ciento y discutir la inflación de noviembre y diciembre el 14 de este último mes, para terminar la paritaria de 2018. De las cuatro cámaras empresarias firmaron tres, menos ABAPPRA”, acusó Palazzo.
La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), que preside al titular del Banco Nación, Javier González Fraga, abarca al Banco Nación, Provincia de Buenos Aires, BICE, Banco Central, Banco de Córdoba y Banco de Formosa, entre otros, que son los que permanecen de paro.
“No solo no quieren pagar el acuerdo de octubre, sino que la propuesta que hacen es darnos un 6 por ciento a partir de noviembre. Una insensatez propia de este Gobierno”, denunció Palazzo, en declaraciones radiales.
“Las políticas del gobierno agudizan día a día los conflictos en la calle. Por eso, ojalá que éste sea el primer, único y último gobierno de Macri”, agregó el dirigente gremial, que forma parte de un frente disidente junto con Hugo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones, y Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
En agosto último, la Asociación Bancaria logró activar la “cláusula de revisión salarial” y firmó un aumento adicional del 8 por ciento, en dos cuotas de 4 por ciento, una correspondiente a septiembre y otra a octubre. Con ese acuerdo, el incremento salarial de este año alcanzó el 32 por ciento anual.