Se desploma la lira turca y Caputo mira de reojo

En medio de un nuevo enfrentamiento entre Turquía y Estados Unidos, la lira turca se desplomaba un 5%. Un motivo de preocupación para las autoridades argentinas en un día tranquilo en los mercados.

En medio de un nuevo cruce de amenazas entre Turquía y Estados Unidos por la detención del pastor Andrew Brunson, la lira turca volvía a desplomarse hoy un 5% y encendía luces amarillas en el gobierno de Mauricio Macri, justo en un día apacible en los mercados.

La lira turca venía de tres días de recuperación, pero hoy volvió todo para atrás. La decisión de la Corte Suprema turca de no permitir la liberación del pastor Brunson, como reclama Estados Unidos, provocó un nuevo cruce de amenazas. El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, reveló que el gobierno de Donald Trump evalúa sanciones complementarias si Turquía no cumple la exigencia. “Replicamos las sanciones de acuerdo con las reglas de la OMC y seguiremos haciéndolo”, respondió hoy el ministro truco de Comercio, Ruhsar Pekcan. En medio de la ida y vuelta, la lira arrancó la jornada en picada y caía el 4,48% cotizando a 6,07 dólares.

Cada vez que la lira turca se tambaleó, el mercado argentino sufrió las réplicas. Un problema adicional para el titular del Banco Central, Luis Caputo, en un día de relativa tranquilidad para los mercados que responden de acuerdo al torniquete aplicado ayer por las autoridades monetarias. El dólar bajaba unos centavos y se ubicaba al mediodía a 30,40 pesos.