El Centro Cultural 25 de Mayo se vistió de gala para festejar la décimo tercera edición de los premios Sur en reconocimiento a lo mejor del cine nacional. La entrega estuvo colmada menciones especiales, momentos emotivos y un anuncio importante para la Argentina: La Odisea de los Giles, dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por un gran elenco de actores como Ricardo Darín, Luis Brandoni, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso y Rita Cortese fue elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina como la precandidata para competir por una nominación en la categoría Mejor Película Internacional en los Premios Oscars de la Academia de Hollywood. Es necesario recordar que la contienda por una nominación en los Oscars tiene dos instancias de selección. Antes de dar a conocer las nominaciones definitivas, la Academia de Hollywood preselecciona nueve películas de habla no inglesa. Luego, define cuáles serán las candidatas que competirán en la ceremonia.
En exclusiva con Diario Vivo, el actor Alejandro Gigena, quien encarna a uno de los hermanos Gómez dijo sobre la precandidatura: “Nos sentimos muy felices y contentos. Participar en este proyecto fue una felicidad enorme. Sin lugar a dudas, la historia por sí misma estaría bueno que haga eco a través de las fronteras. Poder llegar a tantas personas es hermoso. Ojalá la pueda ver todo el mundo porque es una historia muy linda donde uno se siente representado. Es una esperanza y una resignificación de trabajo colectivo”. Por su parte, el actor Guillermo Jacubowicz, quien interpreta al otro hermano, dijo: “La película es muy argentina, toca el alma herida de los argentinos. Desde ese lugar, siento que es un alivio para que esa herida se transforme en una huella y, de esa manera, superar muchas cosas”. Ambos actores estuvieron en la ceremonia en representación del elenco que está participando del Festival de San Sebastián. Hace apenas unos días, la película fue elegida para competir en el Rubro Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya.
El Centro Cultural 25 de Mayo que este año cumplió 90 años y reabrió su cine con una amplia oferta de peliculas y ciclos de cine nacionales fue el escenario de una premiación donde miembros de la industria cinematográfica y de la Academia local dijeron presente para dar comienzo a una noche especial.
Realizados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, los Premios Sur galardonó a “Rojo” como Mejor Largometraje. Al recibir el premio, el director encabezó el discurso con un agradecimiento a la Academia, al equipo y elenco de la película y también dirigió una mención a la situación actual de la industria nacional. Reivindicó la necesidad de “que se reactive el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que haya una apuesta fuerte por crear subjetividad y soberanía cultural. Y que haya más cine argentino y laburo para todos”. Al finalizar la gala de premiación, la protagonista de Rojo, Andrea Frigerio se mostró feliz de los premios recibidos. “Es una sorpresa de la vida. Todavía tengo el recuerdo del día que vinieron Benjamín y Federico -productor de la película- a ofrecerme el personaje de Susana”. Asimismo, se expresó sobre sus últimos trabajos cinematográficos donde se lució en roles dramáticos. “Fue una sorpresa y una alegría. De a poquito, me fui convenciendo que mi lugar era este. Era mi sueño y fue una alegría que los demás empezaran a elegirme”.
El drama dirigido por Benjamín Naishtat también recibió premios en las categorías Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Sonido y Mejor Montaje. Por su parte, el actor Darío Grandinetti se consagró con el premio Mejor Actor Protagónico por su trabajo en esta película.
Una de las películas más galardonadas de la noche fue “El Ángel” de Luis Ortega. La película que retrata la vida Robledo Puch se llevó siete estatuillas al Mejor Actor de Reparto para Daniel Fanego, Mejor Dirección de Arte, vestuario, maquillaje y caracterización, fotografía. Asimismo, Lorenzo Ferro fue premiado como la Mejor Revelación Masculina..
La actriz Mercedes Morán, nominada como Mejor Actriz de Reparto por “El Ángel” y como Mejor Actriz Protagonista por “Familia Sumergida” logró llevarse los galardones por ambas producciones. Ausente con aviso, ya que se encuentra en el Festival de San Sebastián, le dedicó el premio a “todas las mujeres que luchan por sus derechos y por el aborto legal, seguro y gratuito”. El encargado de transmitir sus palabras fue Pablo Cullell.
Como Mejor Documental, fue elegido “Piazzolla: los años del tiburón” de Daniel Rosenfeld mientras que el premio como Mejor Ópera Prima fue para “El Motoarrebatador” de Agustín Toscano.
El premio Mejor Guión Adaptado quedó en manos de Álvaro Brechner por La Noche de 12 años, producción protagonizada por el Chino Darín y el actor español Antonio De La Torre. La productora del film Vanessa Ragone y el actor César Bordón, fueron los encargados de recibir el premio y afirmaron: “La Noche de 12 años es una adaptación de una historia real de los dirigentes tupamaros durante la dictadura uruguaya. Habla de la resiliencia, de poder seguir adelante, de la fuerza y de la capacidad de pasar a dirigir un país más allá de la venganza. Quienes estuvieron presos durante doce años, después fueron los dirigentes más importantes de la democracia uruguaya. Para Álvaro, para Mauricio y para todos nuestros compañeros uruguayos, va este premio”. Y también dedicaron unas palabras para alentar la producción nacional argentina.
La ceremonia no estuvo exenta de momentos emotivos. Hubo dos distinciones especiales para Norma Aleandro y Manuel Antín por su extensa y exitosa trayectoria en la industria cinematográfica. Al subir al escenario, Norma Aleandro recordó su paso por la Academia local –fue presidenta en 2004- y homenajeó a José Martínez Suárez tras su reciente fallecimiento. “Quiero agradecer este premio de mis compañeritos que empezamos esta Academia hace un tiempo. Éramos pocos, nos prestaban un lugar para reunirnos y siempre teníamos ese mismo espíritu para salir adelante. Hacer cine puede ser agobiante, puede ser una alegría, pero digan lo que digan, se lo pasa muy bien. Tenga o no dinero para hacer una producción, la gente de cine lo hace con ganas y amor. Eso lo he visto y lo he aprendido de la buena gente de nuestro cine, entre ellos, hay alguien a quien quiero dedicarle este premio. Fue un hombre que nos hablaba sobre cine, lo enseñaba y seguirá haciéndolo: José Martínez Suárez”.
A continuación, la lista completa de los ganadores:
Mejor Película: Rojo de Benjamín Naishtat
Mejor Director: Benjamín Naishtat (Rojo)
Mejor Guión Original: Benjamín Naishtat (Rojo)
Mejor Guión Adaptado: Álvaro Brechner (La Noche de 12 años)
Mejor Ópera Prima: El Motoarrebatador de Agustín Toscano
Mejor Documental: Piazzolla: los años del tiburón de Daniel Rosenfeld
Mejor Actriz Protagónica: Mercedes Morán (Familia Sumergida)
Mejor Actor Protagónico: Darío Grandinetti (Rojo)
Mejor Revelación Masculina: Lorenzo Ferro (El Ángel)
Mejor Revelación Femenina: Mora Arenillas (Invisible)
Mejor Actor de Reparto: Daniel Fanego (El Ángel)
Mejor Actriz de Reparto: Mercedes Morán (El Ángel)
Mejor Dirección de Arte: Julia Freid (El Ángel)
Mejor Diseño de Vestuario: Julio Suárez (El Ángel)
Mejor Diseño de Maquillaje y Caracterización: Marisa Amenta (El Ángel)
Mejor Fotografía: Julián Apezteguía (El Ángel)
Mejor Sonido: Fernando Ribero (Rojo)
Mejor Montaje: Andrés Quaranta (Rojo)
Mejor Música Original: “Vicentico” Gabriel Fernández Capello (La Reina del Miedo)
Distinción de Honor: Manuel Antín
Premio de Honor: Norma Aleandro