La nueva película del director uruguayo Carlos Ameglio (Psiconautas, 2015) une a dos actores que provienen de dos ámbitos distintos. Uno proviene del cine y otro está ligado a la televisión. Se trata de Martín Piroyansky y Nicolás Furtado quienes logran componer una dupla cinematográfica que logra fusionarse bien en la pantalla. Con ciertos “gags” y algunas circunstancias trágicas que rodean a los personajes, “Porno Para Principiantes” es una comedia delirante.
En palabras del director, “Porno para Principiantes” es “una mezcla de dos de los más disímiles ejemplos de cine: el cine de autor y el porno”. En “La Novia de Frankenstein” de James Whale (1935), el doctor Víctor Frankenstein se ve obligado a crear una compañera para el monstruo que anda deambulando en la ciudad en busca de comprensión y cariño, aquello que la sociedad parece darle la espalda. En la película de Ameglio, el “engendro” que deberá crear Víctor dista mucho de los propósitos de Whale. El director amateur de cine deberá realizar “Pornostein”, la versión porno de “La Novia de Frankenstein”.
Obligado por las circunstancias económicas y por su pronto casamiento, el protagonista de “Porno Para Principiantes” se encuentra entre la espada y la pared, entre un suegro exigente que quiere convertirlo a toda costa en un empleado bancario, sus deseos artísticos y las amenazas de Boris (Daniel Aráoz), el villano de “Porno Para Principiantes”. Al principio este mafioso será quien cumpla los deseos artísticos de Víctor ya que le ofrece la oportunidad de filmar una película pero al llegar a la reunión con este mafioso, propietario del videoclub donde trabaja Aníbal, Víctor se dará cuenta que las ideas de Boris son muy distintas a las suyas. Durante el rodaje de la versión para adultos de “La Novia de Frankenstein”, se enamorará de la protagonista Ashley Cummings (Carolina Mánica), quien se manifiesta como una arquetípica “femme fatale” pero detrás se esconde una mujer con una historia muy cruda.
En colaboración con las productoras Salado (Uruguay), Río Rojo (Argentina) y Bossa Nova Films (Brasil), la nueva apuesta de Ameglio permite conectar las ambiciones de Aníbal y Víctor, dos personajes que quieren dejar de ser espectadores y salir del anonimato para convertirse en hacedores de cine. Confinado en un videoclub y rodeado de videos VHS, Aníbal es un tipo solitario, con pocas ambiciones. En ese sentido, Nicolás Furtado en esta producción logra componer un personaje muy trabajado desde lo corporal y lo gestual. Por su parte, Martín Piroyansky se zambulle en un género que desarrolla ampliamente detrás y delante de la pantalla.
“Porno Para Principiantes” trata del sueño de hacer cine. Y así lo explica el director: “En 1985, –época donde se sitúa la película-, la dictadura llega a su fin en Uruguay y, cinematográficamente hablando, genera una camada de marcianos. Creativamente todo era posible pero productivamente nada había cambiado. De ahí que esta etapa se caracterizó por una enorme cantidad de material experimental, donde la bizarra mezcla de géneros era moneda corriente, sin dinero alguno y con aires de intelectualidad casi ridículos. Porno para Principiantes pertenece a ese extraño pero maravilloso momento ya que trata del sueño de hacer una película como sea, en un lugar y un tiempo donde eso es prácticamente una utopía”.
Desde el otro lado del charco, “Porno Para Principiantes” es otro estreno que llega a las pantallas argentinas tras la película “Así Habló el Cambista”. De un género totalmente diferente, simboliza una oportunidad más donde la industria cinematográfica supo aprovechar las estrategias publicitarias; unir al actor más aclamado por estos tiempos y a un exponente joven de la comedia.
Ficha técnico-artística:
Comedia, Argentina/Uruguay/ Brasil (2019)
Dirección: Carlos Ameglio
Elenco: Martín Piroyansky, Nicolás Furtado, Carolina Mánica, Daniel Aráoz, Roberto Suárez, Nuria Fló y Karina Hernández
Guión: Leonel D`Agostino, Carlos Ameglio y Bruno Cancio
Fotografía: Diego Rosenblatt
Edición: Mariano Baez
Dirección de Arte: Constanza Giordano
Vestuario: Ruth Fischerman
Maquillaje: Estela Vallegra
Peinado: Henry Gómez