Durante la primera fase de su carrera, Sarah Polley destacó como actriz en producciones tan valoradas como El amanecer de los muertos, El peso del agua o sus colaboraciones con Isabel Coixet, poniéndose a sus órdenes en Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras. Pero la dirección fue atrayéndole cada vez más, de forma que en 2006 debutó tras las cámaras con Away from Her, a la que le siguió Take this Waltz con Michelle Williams y Seth Rogen. Desde entonces Polley solo había dirigido un documental autobiográfico, Stories We Tell, y de eso pasaron diez años. Women Talking es su nuevo largo de ficción, y se postula como uno de los principales títulos de la temporada de premios.
Tiene como garante su posición como finalista en el pasado Festival de Toronto (que compartió con Glass Onion: Un misterio de Knives Out mientras ganaba The Fabelmans), y los elogios unánimes que logró ahí donde se proyectó. También ayuda, por supuesto, el potente reparto que unió Polley. Tenemos por aquí a Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Frances McDorman y Ben Whishaw, además de la actriz canadiense Sheila McCarthy. Descrita por la crítica como un “poderoso acto de protesta”, Women Talking se basa en la novela homónima de Miriam Toews, ambientándose en una remota comunidad religiosa de Bolivia donde se están produciendo múltiples agresiones sexuales.
Women Talking se centra en las conversaciones que mantienen varias mujeres de la localidad en pos de encontrar una solución. El tema es complejo, y a cada entrevista Polley dejó claro lo mucho que le costó poner en pie esta película, sirviéndose de los recuerdos traumáticos de principios de su carrera. Polley empezó a actuar muy pronto, y siempre describió como una experiencia terrible cuando participó, con ocho años, en Las aventuras del barón Munchausen de Terry Gilliam. La joven Polley se encontró ahí con un ambiente extremadamente tóxico, que podría haber servido de inspiración para Women Talking. “Creo que metió la pata en muchas cosas y no ha asumido la responsabilidad por ello”, ha declarado Polley sobre Gilliam.
La directora contó con el asesoramiento de una psicóloga, Laurie Haskell, para desarrollar Women Talking con la responsabilidad pertinente. La película ya compartió su tráiler oficial, dejando entrever a las actrices y a una vibrante fotografía, con la idea de que tenga un estreno global el próximo 25 de diciembre.