En el final de su visita al país, el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, calificó de “asombrosos” los dos primeros años de gestión de Mauricio Macri en una conferencia magistral.
La gira se extendió durante martes y miércoles y mantuvo una reunión bilateral con el presidente argentino; una disertación con empresarios, visitó el Congreso de la Nación y el Parque de la Memoria y recibió el título de Huésped Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
“Regresamos a casa. Hasta pronto, Argentina. Tienen en España un socio leal y fiable“, fue el mensaje que escribió Rajoy en su cuenta de Twitter, minutos antes de emprender el regreso a España.
Regresamos a casa. Hasta pronto, #Argentina; tienen en #España un socio leal y fiable. pic.twitter.com/JTmS43sAny
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) April 11, 2018
“Los primeros dos años de su gobierno han sido asombrosos”, destacó Rajoy, respecto de la gestión que inició Macri en diciembre de 2015. “Constato que hay una estrategia gubernamental de inserción inteligente en el mundo”, agregó y felicitó al presidente argentino por “normalizar la economía, racionalizar el gasto público y alentar el desarrollo de talentos”.
Rajoy aseguró que Argentina y España “están en inmejorables condiciones de proyectarse conjuntamente en el mundo” y “aportar mucho a la gobernanza global”.
En este sentido, el presidente español indicó que una de las prioridades de su segundo mandato será “la fase de intensificar las relaciones con Iberoamérica”.
Rajoy advirtió sobre las “crecientes pulsiones populistas y proteccionistas”. “América Latina se ha vacunado en muchos de estos males”, consideró.
El mandatario español bregó por la integración y llamó a Argentina a avanzar “en esta senda, en el marco del Mercosur” y en la “convergencia con otros bloques exitosos, como la Alianza del Pacífico”.
Rajoy anticipó que el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur es inminente. “Lo hemos perseguido veinte años y estamos cerca de conseguirlo” aseguró.
Con respecto a la situación en Venezuela, otro de los tópicos tratados con Macri, Rajoy indicó el “imperativo” de Argentina y España “es devolver la palabra al pueblo venezolano, mediante elecciones libres y transparentes”. En este sentido, ambos mandatarios habían señalado que no reconocerán los resultados de las próximas elecciones venezolanas.
“No vamos a convalidar el resultado electoral del 20 de mayo, no tiene ningún valor esa elección, por más que el señor Maduro me insulte. No lo vamos a reconocer como un presidente democrático porque hace rato que no hay democracia en Venezuela”, dijo Macri, en la conferencia de prensa conjunta, con Rajoy, el martes, tras la reunión bilateral.
(Con información de Télam)