La senadora electa de Unidad Ciudadana Cristina Fernández concurrió esta mañana al juzgado a cargo de Julián Ercolini, ubicado en Comodoro Py 2002, respondiendo a la citación a indagatoria requerida en el marco de la causa Hotesur, en la que la ex mandataria es investigada por lavado de activos.
La ex presidenta dejó un escrito y sostuvo que “en la presente causa se han violado de manera grosera las reglas más elementales que hacen al debido proceso legal” y que las acusaciones en su contra son un “inmenso disparate jurídico”.
Cristina Fernández se retiró del edificio a las 9.15 y publicó el escrito presentado en sus redes sociales.
El escrito presentado recién https://t.co/c8aUg1v4y7
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 9, 2017
Cristina Fernández sostuvo que, en la causa, no se le atribuye ningún “hecho puntual, concreto y específico de carácter delictivo, más allá de la reedición del relato que la prensa oficialista se encarga de machacar incesantemente”.
“Se intenta hacer aparecer como delictivas a operaciones comerciales absolutamente legales”, sostuvo la senadora electa en el escrito presentado.
Por otro lado, la ex presidente recordó que ya fue investigada y sobreseída en cuatro expedientes anteriores que contenían los mismos hechos.
Resulta imposible saber cuál es el hecho puntual, concreto y específico de carácter delictivo que se me atribuye, más allá de la reedición del relato que la prensa oficialista se encarga de machacar incesantemente. https://t.co/c8aUg1v4y7
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 9, 2017
Es tan arbitraria la intimación que ni siquiera se precisa cuáles son las conductas que conforman la supuesta maniobra de blanqueo de capitales, cuándo se habría consumado ni el modo en qué se habría afectado el bien jurídico tutelado por la norma. https://t.co/c8aUg1v4y7
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 9, 2017
Todos los hechos descriptos fueron analizados en, por lo menos, cuatro expedientes judiciales que concluyeron con el dictado de sendos sobreseimientos o el archivo de las actuaciones por inexistencia de delito.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 9, 2017
Además,hace ya siete años, el propio juez Julián Ercolini sostuvo que resultaba imposible renovar la persecución penal por los mismos sucesos invocándose para ello una supuesta nueva calificación jurídica.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 9, 2017
Ayer, la ex mandataria pidió a la militancia que “nadie vaya” a acompañarla a los tribunales, como en ocasiones anteriores.
“No debemos entrar en su juego, les pido por favor a todos y a todas que nadie vaya a Comodoro Py. Voy a ir sola”, pidió en su cuenta de Twitter.
Los hechos por los cuales se me cita no sólo son idénticos a otros por los que ya fui juzgada y sobreseída, sino que en algunos casos son los mismos hechos por los cuales el mismo Juez y el mismo Fiscal ya me sobreseyeron varios años atrás.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 8, 2017
Saben, en el Gobierno y en el Senado, que conmigo no hay amenazas ni extorsiones que me hagan callar.
Por eso, porque no debemos entrar en su juego, les pido por favor a todos y a todas que mañana nadie vaya a Comodoro Py. Voy a ir sola.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 8, 2017
Que nada, ni nadie, pueda distraer la atención sobre lo que está pasando: blanqueo de plata negra del hermano y amigos presidenciales, festival de deuda externa con Caputo off shore, inflación y tasas de interés sin freno, desocupación y precarización…
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 8, 2017
En la causa Hotesur, se investiga la triangulación por la que la firma de la familia Kirchner alquilaba habitaciones del hotel Alto Calafate a Austral Construcciones, que no eran usadas.
Además, Hotesur S.A. habría incurrido en irregularidades fiscales y societarias, como no rendir los balances de 2011 y 2012 y no tener directorio designado desde 2008. Una de las hipótesis es que la maniobra denunciada por la diputada nacional Margarita Stolbizer en 2014 era una forma de retorno y lavado de activos provenientes de fondos públicos.