El intento de la oposición de realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados, para tratar seis proyectos que buscan frenar la suba de tarifas, fracasó poco antes de las 12.
La sesión especial fue convocada a las 11 y, tras casi una hora de espera, el presidente del cuerpo, Emilio Monzó, la levantó.
El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, pidió la sesión especial, con el acompañamiento del Movimiento Evita; el Frente de Izquierda de los Trabajadores; Unidad Justicialista, que responde a los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, y el legislador Luis Contigiani, del Partido Socialista.
Los bloques Argentina Federal y el Frente Renovador, con proyecto propio, se sumaron a la sesión. Sin embargo, entre todos, no lograron superar los 129 diputados, necesarios para el quórum.
No faltaron cruces. Primero, entre el Frente para la Victoria y el Frente Renovador, cuando la presidenta del último bloque, Graciela Camaño, le echó en cara a Rossi que, durante la gestión kirchnerista, llegaron a esperar ocho horas para reunir el quórum. Después, entre el Frente para la Victoria y el oficialismo, cuando Rossi pidió esperar un poco más para reunir quórum y Monzó le recordó que, cuando se debatió la reforma previsional, la oposición no esperó más de 40 minutos.
Rossi reclamó la falta de tolerancia. “La cuestión de las tarifas está agobiando al conjunto de los argentinos, es insostenible para muchos ellos”, advirtió, según consignó Parlamentario.com.
A lo largo de la hora de espera, el recinto llegó a reunir 128 diputados.
“Hubo una maniobra oscura, que nos remonta a los peores momentos de esta casa; esto es peor que el diputrucho”, disparó Camaño, en referencia al diputado Alfredo Olmedo, de Salta somos todos. La presidenta del bloque del Frente Renovador advirtió que Olmedo se levantó de su banca luego de que una persona que se acercara a hablarle, minutos antes de alcanzar el quórum.
Cuando Olmedo regresó al recinto, la sesión ya había sido levantada y le empezaron a gritar “corrupto” y “coimero”.
Diego Bossio, de Argentina Federal, resaltó la preocupación por la suba de tarifas. “El Gobierno hace lo que quiere”, disparó y se quejó de los diputados de Cambiemos que cuestionaron los aumentos y no se sumaron a la sesión. “Resulta que cuando hay un momento de debate, no se presentan. ¿Les interesan las tarifas para los medios, pero en el ámbito en donde se debe debatir no?”, apuntó.
A los cruces dentro del recinto, se sumaron los tuits de la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió, publicados mientras se esperaba el quórum en la Cámara Baja. La líder de la Coalición Cívica recomendó “abrir una instancia de negociación entre la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, sobre la base de una eventual suspensión“.
Ni demagogia ni intransigencia :
En materia de tarifas hay que encontrar una tercera salida, que no sea la posición inflexible del gobierno ni la demagogia de sectores del PJ que han vaciado la Nación durante el Kirchnerismo.— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) April 18, 2018
La democracia es eso negociación permanente y flexibilidad teniendo sobretodo en cuenta los derechos de los ciudadanos.
— Elisa Lilita Carrió (@elisacarrio) April 18, 2018
https://twitter.com/elisacarrio/status/986634410119385088
https://twitter.com/elisacarrio/status/986634501823574017
Carrió presentó el lunes un pedido de informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, para saber de qué forma está regulada y controlada la suba de tarifas.
LAS EXPLICACIONES DE OLMEDO: “TIENE QUE HABER RESPETO AL HORARIO Y LAS INSTITUCIONES”
Tras las sospechas que despertó en la Cámara de Diputados su retiro de la sesión, el diputado nacional Alfredo Olemdo explicó que él fue el primero en sentarse en su banca y que se levantó cuando había pasado el tiempo reglamentario.
“Ayer a la tarde me avisan que hay una sesión especial. A las 11, el único diputado que estaba sentado en el recinto se llama Alfredo Olmedo. A las 11.30, por reglamento, se cae la sesión. A las 12.45, pido que se levante la sesión. Yo fui el primero que vino a trabajar, porque estaba de acuerdo en tratar los proyectos de ley. Acá, tiene que haber respeto al horario y las instituciones. Si los que estaban interesados en la sesión no estaban, ¿qué quieren que les diga?”, explicó Olmedo, minutos después de que se levantara la sesión, en declaraciones a radio Mitre.