La Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la CTA Autónoma se movilizan esta tarde en el centro porteño para repudiar y exigir justicia por los asesinatos de los militantes Rodolfo Orellana y Marcos Soria, ocurridos la semana pasada. El primer caso ocurrió durante una toma en la localidad bonaerense de La Matanza y el segundo, durante una manifestación en Córdoba.
La movilización comenzó a eso de las 11 en Avenida de Mayo y se desplazó hacia las casas de las provincias de Córdoba y de Buenos Aires.
Las agrupaciones convocantes son CTEP, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), que denuncian violencia policial.
La movilización lleva una bandera con la consigna “Justicia por Rodolfo Orellana y Marcos Soria” y se sumaron dirigentes de organismos de derechos humanos y sindicales, como Pablo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones.
“La muerte de nuestros compañeros y compañeras en los barrios populares son la consecuencia de este modelo de saqueo, hambre y violencia que lleva adelante el gobierno”, sostuvo el secretario general de la CTEP, Esteban “Gringo” Castro, durante un discurso en la manifestación.
El homicidio de Orellana se produjo el jueves a la madrugada, durante el desalojo de un terreno, en circunstancias que todavía se investigan. Soria fue asesinado el sábado a la mañana en el barrio Ciudad Obispo Angelleli II, en el sur de la ciudad de Córdoba. Los dos recibieron un tiro por la espalada. Desde la CTEP denuncian que Soria fue golpeado brutalmente en un descampado por parte de dos uniformados.
La versión policial señala que el trabajador de la CTEP había robado y por eso los persiguieron y le dispararon, junto a un cómplice, que fue detenido.