El gobierno nacional oficializó la derogación de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía, que estableció el “recargo” a las tarifas de gas, “en forma transitoria y extraordinaria”, para compensar las “diferencias” que generó la devaluación, del 1 de abril al 30 de septiembre, entre el precio que las distribuidoras pagaron a las generadoras y el de las tarifas finales.
La decisión, publicada el 5 de octubre en el Boletín oficial, generó cuestionamientos del oficialismo y la oposición y del fiscal Guillermo Marijuan, que presentó una denuncia contra el secretario de Energía, Javier Iguacel.
Frente a las críticas, el gobierno nacional resolvió dar marcha atrás con la medida horas antes de que el Senado promoviera y aprobara la derogación del decreto 20/2018.
Según la resolución de hoy, “corresponde dejar sin efecto” la medida “por razones de oportunidad”.
El valor del gas está dolarizado y los contratos con las empresas generadoras se actualizaron desde un tipo de cambio que estaba a 20,55 pesos en abril a los 42 pesos, a fines de septiembre.
El gobierno absorberá, por única vez, unos 10 mil millones de pesos para compensar a las distribuidores y no trasladar el costo a las tarifas que paga el usuario del servicio. El pago se hará 30 cuotas, a partir de octubre de 2019.