El Gobierno bonaerense promulgó la ley que, al momento de ser reglamentada dentro de 60 días, permitirá que todas las personas puedan realizar deportes de manera amateur o profesional conforme a la identidad de género autopercibida.
La ley 15.100 fue publicada el último miércoles en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley Nacional de Identidad de Género 26.743, sancionada por el Congreso de la Nación en 2012 en cuanto al acceso al deporte.
“A los fines de la registración, inscripción, participación y competición en el marco de las actividades deportivas de una liga, federación o confederación en el territorio provincial, de carácter amateur o profesional, se entenderá género a aquel que fuera autopercibido por la persona deportista”, se explicó en el artículo 2 del escrito.
El caso emblema de esta norma fue el de Saira Millaqueo, una deportista trans de Bahía Blanca que debió recurrir a la Justicia para cumplir su deseo de ser jugadora profesional de hockey femenino.
El 15 de mayo del 2017, la jueza Patricia Marenoni, a cargo del Juzgado Nº 3 de Familia de ese distrito del sur de la Provincia de Buenos Aires, le ordenó a la Asociación Bahiense de Hockey que fichara a Saira como jugadora de Palihue, pero la entidad recurrió la medida ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca.
Además de Millaqueo en Bahía Blanca, hubo tres casos similares que tuvo como protagonistas a Jessica Millaman en Chubut, Natalia Lazarte en Tucumán y Mia Gamiatea en San Luis.Otras cinco jugadoras trans todavía no han sido habilitadas por sus respectivas federaciones.
(Fuente NA)