La presentación del ministro de Finanzas, Luis Caputo, ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda se postergó por cuestiones formales.
Es que si bien la integración de la comisión está acordada desde la semana pasada, no se conformó formalmente, por lo que la citación al ministro, confirmada para mañana, se canceló y todavía no tiene nueva fecha.
“Estamos totalmente tranquilos y confiados de todas las explicaciones que viene dando”, reafirmó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. “No hay incompatibilidad”, aseguró, en referencia al vínculo de Caputo con empresas offshore no declaradas.
“Tanto en el Congreso como lo que se le viene requiriendo desde la Oficina Anticorrupcción hay una absoluta tranquilidad de que no tiene incompatibilidad y lo que se le cuestiona, que es previo a su actuación como funcionario, está como corresponde”, agregó el funcionario, esta mañana, en declaraciones a la prensa.
El diputado nacional de la UCR, Miguel Bazze, integrante de la comisión que recibirá a Caputo confirmó a Diario Vivo la postergación de citación de mañana y respaldó a Caputo.
“Nos parece bien que el ministro venga a ponerse a disposición. Esta actitud del gobierno de dar respuesta a los bloques que piden que piden explicaciones es la correcta”, apuntó el legislador integrante de Cambiemos.
El funcionario fue convocado por los bloques de la oposición y será interpelado sobre el avance del endeudamiento y sus vinculaciones con sociedades offshore.
Los diputados nacionales del bloque reclaman que el funcionario informe “su relación exacta con todas las sociedades y fondos que puedan considerarse como offshore, durante al menos los últimos 10 años”. Según la información surgida de la investigación periodística internacional conocida como “Paradise papers”, Caputo integraba los directorios de varios compañías radicadas en paraísos fiscales, algunas de las cuales habrían comprado bonos de la deuda argentina.
Bazze reivindicó la labor del ministro al frente de la cartera de Finanzas y descartó que haya hecho un “aprovechamiento de su cargo para beneficiarse en lo personal”.
“Yo creo que hay que saber diferenciar. El ministro ha demostrado ser un funcionario eficiente. De hecho, los últimos logros son las colocaciones de bonos que han sido muy buenos. Está logrando colocar deuda con intereses mucho más bajos”, destacó el diputado de Cambiemos.
“Estoy seguro de que no existe ninguna situación ilegal y que el ministro no hizo ningún aprovechamiento de su cargo para beneficiarse en lo personal. Son situaciones complejas porque es difícil establecer el límite entre el conocimiento que uno tiene por la función pública y las empresas”, afirmó.
“También es cierto que los gobiernos suelen recurrir a profesionales, que es lo que pasa con esta gestión. Caputo era un hombre que dedicada a este tema y, ahora, es cuestionado por formar parte de la función pública, pero no está cuestionado por no poder explicar el origen de su capital. (Valentín) Díaz Gilligan no pudo dar explicaciones serias sobre de dónde provienen sus bienes. Creo que es un caso distinto. Caputo, más que nadie, está interesado en venir a explicarlo”, agregó.