Matt Salinger, el hijo del difunto novelista J.D Salinger, le confirmó al diario inglés The Guardian la existencia de obras póstumas de su padre y aseguró que las mismas se publicarán dentro de los próximos años.
J.D Salinger alcanzó la fama mundial con su libro “El guardián entre el centeno”. Su obra culmine se publicó por primera vez en 1951 y pronto alcanzaría el reconocimiento internacional entre la crítica y los jóvenes de aquella generación. Tal fue la popularidad de esta novela que se la considera un clásico de la literatura mundial, síntoma del clima de época de la posguerra.
“El guardián entre el centeno” es la única novela publicada de este neoyorquino nacido en 1919. Sus demás publicaciones están conformadas por relatos y cuentos. “Franny y Zooey”, “Nueve cuentos” y “Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción”, reúnen algunos de sus producciones de ficción corta que fueron publicadas por primera vez en los periódicos de la época.
Hasta el momento este era todo el legado literario que Salinger dejara antes de fallecer en el año 2010. Sin embargo, según confesó su hijo en la mencionada entrevista, él y la viuda del escritor -Colleen O’Neill- desde hace años trabajan incansablemente en la recopilación de los textos del emblemático escritor.
Salinger era un hombre “lleno de ideas“, según palabras de su hijo en la mencionada entrevista. La existencia de estos textos inéditos era un secreto a voces que circulaba desde hace tiempo. Según declaró su hijo, la escritura era para el autor una manera de entretenerse y pasar el tiempo.
“Lo hacía para reírse, y dejaba ese material ahí porque pensaba que su obra estaría mejor sin interactuar con la sociedad y, en especial, con los agentes literarios“, sostuvo Matt Salinger.
Si bien evitó dar demasiados detalles sobre el contenido de estas nuevas obras, parecería ser que estas serían muy diferentes al estilo al que nos tenía acostumbrados Salinger.
“Se hace hace evidente que intentaba hacer algo diferente”, afirmó. “Es mucho material y vamos tan rápido como podemos con este asunto, cuando esté listo, lo vamos a compartir”
Alejado de los flashes como prefería, el autor fallecería a la edad de 91, en el año 2010.