Sí se puede, vivir del amor

Mañana se inaugurará, en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner, la primer muestra del diseñador francés en Argentina, dedicada al amor y el matrimonio: “Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier”

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, junto con el Museo de Bellas Artes de Montréal, ​con el apoyo de la Maison Jean Paul Gaultier, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français d’Argentine, presenta en el CCK la exhibición Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier, un show de alta costura y una clase magistral con la presencia del reconocido diseñador francés.

“Es para mí un inmenso placer que mi primera exhibición en América Latina sea en la Argentina y en el CCK”, expresó Gaultier, modisto visionario y revolucionario de la moda.

 

Foto: Ariel Gonzalez

 

Gaultier ha revolucionado el mundo de la moda, no solo por incorporar en sus diseños el exquisito arte que le caracteriza, elegancia y provocación, sino por la ruptura de estereotipos sociales que ha caracterizado su forma de ver el mundo y los estereotipos, a partir de la moda y la confección.

Para este caso, e inspirado en el amor, y el vinculo matrimonial como una práctica social transversal al género, la muestra incluirá treinta y cinco vestidos y trajes de novias y novios, realizados entre 1991 y 2018, excepcionales por la audacia de sus diseños y refinada confección.

Se trata de una celebración del matrimonio en todas sus formas de unión —heterosexual, gay, transgénero, intercultural e interracial— que reivindica al amor en la diversidad y en la lucha contra la homofobia. Una imponente instalación de una torta de boda de tres metros de altura y maniquíes animados también integran la inédita propuesta expositiva.

 

Foto: Federico Kaplun – CCK

 

En diálogo con La Nación, el diseñador expresó de un modo peculiar, cual es el eje de la cuestión, a la hora de reflexionar sobre el casamiento: “Mi pareja murió de sida -se refiere a Francis Menuge, fallecido en 1990-; fuimos socios. Él tenía el 49% y yo, el 51%. Tuve que comprarles a sus padres la parte que tenía él de la firma Jean-Paul Gaultier, algo que era más mío que de ellos. Ahí, lo importante era la pérdida de la vida y no del dinero, así que a mí no me ocasionó problemas; sin embargo, para otras personas esto sí es un problema, que no se les reconozca el vínculo. No estoy muy a favor de los contratos y todas esas cosas no románticas. Amo ser libre. Pero creo que es necesaria la legalización de las formas diversas del amor. Muchos homosexuales viven negados psicológicamente y socialmente”

Gaultier ofrecerá además, una clase magistral abierta al público, en la que repasará su trayectoria y reflexionará sobre la moda y la cultura actual. La charla será el miércoles 21 a las 18 en el Salón de Honor, y estará moderada por Susana Saulquin, especialista en la sociología del vestir.

Finalmente, la Sala Sinfónica será escenario, el jueves 22 desde las 19:30, de un show de alta costura con los modelos más recientes de Gaultier, inspirados en los años sesenta y lanzados esta temporada.

La exhibición se realiza en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner y estará abierta al público a partir del 21 de marzo, de miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 hs.