Tras destacar la buena recepción de Argentina en su gira por Europa, Mauricio Macri anunció “tres medidas” para ajustar el sector público en 1.500 millones de pesos por año.
“Quienes hacemos la política debemos dar el ejemplo. Una política donde el clientelismo y la irresponsabilidad fueron monedas corrientes. Vamos a hacerlo con toda la responsabilidad que esta tarea merece, sin improvisar. Desde el año pasado vengo trabajando con los ministerios en tres medidas”, introdujo el mandatario, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
“La primera, vamos a reducir uno de cada cuatro cargos del Poder Ejecutivo Nacional. Cuando llegamos, el gobierno era una maraña burocrática, vertical”, anunció.
“Este año los funcionarios no tendrán un aumento de sueldo. No habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional“, continuó y concluyó con la tercera: “a partir de ahora, los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno”.
“En los próximos días voy firmar un decreto para que ningún ministro tenga familiares en el gobierno. Vamos a perder colaboradores muy valiosos, pero espero que esto sea seguido por las administraciones públicas de todas la jurisdicciones. La política debe ser un ejemplo de austeridad y transparencia”, anticipó Macri.
La última medida se produce luego de los cuestionamientos de la oposición al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que admitió que una empleada de su familia fue designada en una seccional del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) mientras estaba intervenido, bajo la órbita de la cartera. El año pasado también fue designada una hermana de Triaca en el el directorio del Banco Nación.
La nueva normativa regirá para las futuras designaciones, pero también obligará a revisar las existentes, según aclararon fuentes oficiales a Diario Vivo. La medida alcanzará a familiares de “primer y segundo grado” y a los que se definan por afinidad o cercanía, que no podrán ocupar cargos en la administración pública nacional, en organismos descentralizados ni en empresas de capital público.
Con respecto a la suspensión de la paritaria nacional durante 2018, fuentes oficiales precisaron que se trata de un congelamiento de sueldo para los rangos más altos de la administración pública, de subsecretarios para arriba. Las categorías que se ubican de allí para abajo tendrán paritarias.
Macri regresó ayer de su gira por Moscú (Rusia), Davos (Suiza) y París (Francia). El presidente destacó el apoyo que tuvo Argentina entre los empresarios y dirigentes internacionales con los que se reunió. “Todos diciendo queremos acompañar, queremos ser parte”, resaltó.
“Lo que nos hemos comprometido a hacer es mucho más que un cambio económico, es un cambio cultural. Me refiero a esa cultura mezquina, del interés individual, todos tenemos que ceder algo en función del conjunto. Este cambio cultural consiste en pensar en todos. Esto no es una utopía, es algo que ya está pasando, gracias a que los argentinos entendimos que este esfuerzo que hacemos en conjunto vale la pena”, arengó el mandatario.
Finalmente, Macri resaltó los indicadores económicos de 2017. “Va a ser la primera vez en mucho tiempo que la Argentina va a crecer dos años seguidos, gracias a la inversión, que el año pasado creció 11 por ciento. Fue de 10.000 millones de dólares y este año va a ser aún mayor. Todavía nos falta para llegar al nivel de inversiones que queremos, pero nos estamos acercando a ese ideal”, sostuvo.
“Por primera vez en cien años se dio que bajó el déficit, el gasto, la inflación y los impuestos, con la economía creciendo”, agregó el presidente.
Macri se mostró vehemente durante el anuncio en Casa de Gobierno y en una entrevista que dio minutos después en radio Mitre.
Nombramientos de familiares:
“Tenemos que calificar probadamente las calificaciones de una persona. No alcanza con que sea la persona de confianza de alguien. Sentimos que el trabajo que ha hecho hasta ahora el Ministerio (de Trabajo) por la transparencia ha sido muy bueno, nunca se había visto. Lo que buscan es que haya más trabajo para la gente”.
“Triaca reconoció el error y pidió disculpas. Ahora, el trabajo de fondo fue impecable”.
Recepción de Argentina en el exterior:
“Yo siempre he apostado a ver el vaso medio lleno. Yo sé y trabajo para lograr lo que todos desean, que es una mejor oportunidad, pero hay que entender que esto lo iniciamos hace dos años y el mundo ve que hemos hecho como un milagro en estos dos años. El mundo está diciendo que vamos por el camino correcto, creámoslo. Entonces, está pasando algo que es bueno”.
“Se han creado ciento y pico mil de puestos de trabajo, récord de importación de equipos de bienes de capital. Yo no voy a hacer relaciones públicas para que me conozcan a mí, voy para que nos conozcan a todos”.
Paritarias:
“La paritaria es de cada sector y es libre. Después está la paritaria del Estado, que tiene que pagar solamente lo que puede, tiene que adaptarse a su propia realidad”.