En septiembre pasado, la Academia de cine argentino había elegido para que busque un lugar en la categoría mejor película extranjera de los premios Oscar al último y aclamado film de Lucrecia Martel, Zama, pero por estas horas se dio a conocer que la película no quedó preseleccionada entre las nueve candidatas aún en competencia, de las cuales sólo cinco quedarán en el listado final de los nominados.
Los largometrajes que aún tienen chances de quedar preseleccionados en la terna a mejor película extranjera para los Oscars 2018, según anunció la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood, son: el drama “Una mujer fantástica” del chileno Sebastián Lelio; la alemana “In the Fade” del director Fatih Akin; la húngara “On Body and Soul”; la israelí “Foxtrot”; la libanesa “The Insult”; la rusa “Loveless”; la senegalesa “Félicité”; la sudafricana “The Wound” y la sueca “The Square”, de Ruben Östlund ya estrenada en Argentina.
El 23 de enero próximo la Academia hollywoodense hará el gran anuncio de sus nominados para la 90° edición de los Oscar, que se entregarán el 4 de marzo próximo.
De todas formas, Zama sí va por los Goya. Además haber quedado seleccionada para representar al país en los premios Oscar, la Academia argentina también quiso que el film de Martel represente al país en los Goya, donde sí participa para alzarse con la estatuilla a mejor película iberoamericana. El film, basado en el libro de Antonio di Benedetto del mismo nombre, competirá con Amazona (Colombia), Tempestad (México) y Una mujer fantástica (Chile). La ceremonia se realizará el 3 de febrero en Madrid.