Si bien el resultado de la autopsia a Santiago Maldonado se presentará oficialmente el 24 de noviembre, trascendieron las primeras confirmaciones.
Según las conclusiones del informe forense, Maldonado murió por “asfixia por sumersión” y el cuerpo permaneció sumergido en el río Chubut durante, al menos, 70 días.
El cuerpo no tiene indicios de haber sido arrastrado ni presenta “lesiones contusas, cortantes o penetrantes”, según consignó el diario Clarín. Por otro lado, la vestimenta con la que fue encontrado no presentaba roturas.
Todavía están pendientes los estudios complementarios de la autopsia realizada el 20 de octubre sobre el cuerpo de Maldonado y el juez de la caso, Gustavo Lleral, no expondrá las conclusiones hasta entonces.
Para confirmar la muerte por ahogo, las pericias analizaron que las muestras de plancton encontradas en la médula ósea, pulmones y cavidades cardiácas del cuerpo de Maldonado coinciden con las del río Chubut, en la zona en la que fueron encontrados sus restos, el 17 de octubre.
Maldonado permaneció desaparecido desde el 1 de agosto. La familia del joven de 28 años, oriundo de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, sostiene que “lo asesinaron” y que se trató de una desaparición forzada.
El cuerpo de Maldonado apareció 78 días después de su desaparición, en los que se produjeron varias hipótesis y versiones sobre su paradero y las causas de su desaparición. Incluso, trascendió el testimonio no judicial del misterioso “testigo E”, que dijo haber visto cómo efectivos de Gendarmería arrastraron a Maldonado y lo cargaron a un camión.
Según el informe forense, el estudio histopatológico de los órganos del cuerpo de Maldonado demostró que estuvo sumergido más de 70 días.