Según el gobierno, el paro docente fue “sustancialmente bajo”

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, minimizó el impacto de la huelga docente de dos días, convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). El funcionario consideró que fue “sustancialmente bajo a nivel nacional”.

El paro docente concluye hoy y, según el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), tuvo ayer un alto acatamiento en el distrito bonaerense.

Desde el gobierno nacional buscaron bajarle el precio al impacto que tuvo la medida de fuerza y aseguraron en la provincia de Buenos Aires alcanzó el 47 por ciento. “Fue baja en provincia de Buenos Aires y en la Ciudad, inexistente en Mendoza, casi inexistente en Córdoba y sí un poco alto en Santa Fe, Chaco y en alguna provincia del Sur”, detalló Finocchiaro.

“Por ser el primer día del plan de lucha, el paro fue sustancialmente bajo a nivel nacional”, afirmó el funcionario, en declaraciones a radio Mitre. “Mucho más de la mitad de los docentes dieron clases ayer”, aseguró.

“Esto deja un mensaje esperanzador, aunque resulte paradójico, porque la mayoría de los docentes del país dijeron: ‘nosotros queremos trabajar, queremos educar'”,  opinó Finocchiaro.

La gestión de María Eugenia Vidal convocará para jueves a los gremios docentes bonaerenses para continuar con la negociación, que quedó estancada la semana pasada, con una propuesta de aumento salarial de 15 por ciento, en tres tramos, con un compromiso de reabrir la paritaria se la inflación es superior.

Finocchiaro volvió a adjudicarle una motivación política al paro. “Los objetivos que se persiguen son políticos. El paro de ayer ni siquiera fue por lo salarial, sino por lo que no se quiere hablar”, sostuvo.

El ministro de Educación insistió en que, además del salario, hay que discutir “ausentismo, la capacitación y la formación docente”.

La medida de fuerza se lleva adelante en 17 provincias.