Según el estudio de la CGT, la inflación del año pasado totalizó 27,12 por ciento.
La medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se conocerá la próxima semana, pero las estimaciones indican que se ubicará en torno al 25 por ciento, arriba de la previsión de entre 17 y 20 por ciento con que el gobierno nacional se ilusionaba a comienzos de 2017.
En diciembre, la inflación medida por la CGT alcanzó el 2,7 por ciento.
La canasta básica total para una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos niños, se ubicó en 16.547 pesos, un 1,4 por ciento más que en noviembre.
La canasta básica de alimentos, que marca la línea de indigencia, se ubicó en 7.356 pesos para una familia, en el último mes de 2017.
Un adulto necesitó 5.451 pesos para no ser pobre y 2.358 pesos para no caer en la indigencia.
El Banco Central elevó la meta de inflación para 2018 de 10 a 15 por ciento. Lo hizo la semana pasada, junto a los ministros de Economía y Finanzas, Nicolás Dujovne y Luis Caputo. La corrección se produjo en momentos en que comienza la ronda de paritarias, que se inició en diciembre con el sector bancario y continuará a fines de febrero con los docentes. Después, le seguirá la Federación de Empleados de Comercio.
Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estiman que la inflación de este año se ubicará en torno al 18 por ciento.
El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y miembro del Consejo directivo de la CGT, Sergio Romero, indicó que los gremios docentes están analizando la cifra que llevarán a la mesa de negociación. El dirigente gremial no quiso precisar ningún número antes de llegar a la paritaria. “Si bien uno tiene plena confianza en la economía argentina, después varía día a día”, aclaró.
“La prioridad es recuperar la paritaria a nivel nacional. Hay mucha distorsión salarial entre las provincias por las sumas no remunerativas. El haber inicial va desde 10.000 pesos; en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, está en torno a los 11.000 y en Santa Fe, llega a 15.000 pesos. Antes, eso se equilibraba con la paritaria nacional”, apuntó Romero, en diálogo con Diario Vivo.
El último salario básico nacional para los docentes se estableció en 2016, cuando el actual senador Esteban Bullrich era ministro de Educación. “Hay casos como Jujuy y Misiones, donde nunca se llegó a cumplir ese básico nacional del 20 por ciento por encima del salario mínimo, vital y móvil”, denunció Romero.
Sobre la reforma laboral, que el oficialismo planea llevar al Congreso en febrero, con sesiones extraordinarias, Romero anticipó: “va a haber más modificaciones”. “Vamos a resistir todas las políticas que vayan en contra de los trabajadores”, aseguró.