Según los gremios docentes, el paro alcanza el 90 por ciento en Capital

UTE informó que el acatamiento al paro docente convocado para hoy y mañana por CTERA llega al 90 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) indicó en un comunicado que la adhesión al paro docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) es del 90 por ciento en Capital Federal.

“Con una adhesión de más del 90 por ciento en todos los niveles de las escuelas de la Ciudad, se desarrolla el primer día de paro docente, en el marco del paro nacional y jornada de lucha de CTERA”, resaltó UTE.

La medida de fuerza se extenderá hasta mañana en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que son los distritos en conflicto por la paritaria salarial de este año.

Los gremios reunidos en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) suspendieron el paro convocado para hoy, el martes y el miércoles por la conciliación obligatoria dictada el viernes último por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, salvo el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

“La alta adhesión a la medida de fuerza demuestra que los docentes de la Ciudad no permitiremos los aprietes de (Horacio Rodríguez) Larreta, porque no estamos dispuestos a ser cómplices de sus ajustes”, apuntó el comunicado de UTE.

El gremio ratificó que, desde el mediodía, se concentrará una manifestación en Avenida de Mayo y Bolívar.

“La movilización porteña busca que el gobierno de Rodríguez Larreta otorgue un aumento de emergencia acorde con la inflación, reabra la mesa salarial, garantice vacantes para todos y aumente el presupuesto educativo”, añadió.

Los gremios docentes de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires rechazan la propuesta de aumento salarial de 15 por ciento, que ofrecieron las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, respectivamente.

CTERA reclama la reapertura de la mesa paritaria nacional, que en 2016 acordó que el salario básico docente se ubique un 20 por ciento del mínimo, vital y móvil, que en julio se ubicó en 10.000 pesos.