El candidato progresista Fernando Haddad se mostró hoy confiado en derrotar al ultraderechista Jair Bolsonaro en el ballotage presidencial del 28 de octubre en Brasil, a pesar de que una encuesta difundida el miércoles le otorgó una ventaja considerable a su rival.
“Me faltan ocho puntos porcentuales para llegar al 50 por ciento”, dijo Haddad en una rueda de prensa sobre una encuesta divulgada ayer, según la cual tiene el apoyo del 42 por ciento frente al 58 para Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército, que no duda en lanzar declaraciones racistas, misóginas y xenófobas.
En la búsqueda de apoyos para la segunda vuelta, para la cual ha reunido a casi todo el arco político de izquierda, Haddad se acercó hoy a la Iglesia católica a través de una visita a la Conferencia Nacional de Obispos (CNNB) El candidato del Partido de los Trabajadores (PT) subrayó que su programa de gobierno contempla la agenda que propone el papa Francisco, que apunta a “fortalecer la democracia, la protección del medio ambiente y la cuestión social”.
La CNBB no se ha pronunciado en favor de ningún candidato, pero ha instado a los católicos a votar en aquel que encarne los valores citados por Haddad, quien insistió hoy en que los brasileños deben discutir “proyectos” y no el “odio” al PT, que en su opinión es lo que promueve Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).
Haddad también reiteró sus críticas a la decisión de Bolsonaro de no participar en un debate televisivo previsto para mañana, que el ultraderechista atribuyó a una decisión médica, debido a que aún se recupera de la cuchillada que le asestó un hombre el pasado 6 de septiembre durante un acto proselitista.
Por su parte, Bolsonaro evitó cantar victoria anticipada luego de que la encuesta de la firma Datafolha le otorgara el 58 por ciento de las preferencias del electorado, frente al 42 de Haddad. A través de las redes sociales, que son por excelencia su medio de comunicación con sus seguidores, Bolsonaro reiteró que no confía en encuestas y descalificó el sondeo de Datafolha.
“¿De dónde viene?” ese apoyo a Haddad, planteó el líder de la ultraderecha, quien recordó que en la primera vuelta del pasado domingo el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo un 29 por ciento, mientras que él recibió el voto del 46 por ciento del electorado.
Bolsonaro instó a sus seguidores a “seguir trabajando” hasta el 28 de octubre, cuando se celebrará la segunda vuelta, y reiteró su desconfianza en el sistema electrónico de votación, sobre el cual dijo más de una vez que puede ser manipulado y permitir “fraudes”.
(Con información de Télam)