Semana de aumentos: el domingo le toca al transporte público

El colectivo, en su boleto mínimo, subirá de ocho a nueve pesos; las distintas líneas de trenes tendrán alzas que van de los 25 centavos a un peso.

El domingo, el tren y el colectivo volverán a subir sus pasajes. En el caso del boleto mínimo de colectivo para la ciudad de Buenos Aires y partidos del Conurbano aumentará un peso el primero de abril según lo anunciado a principios de año por el Ministro de Transporte, con lo cual la tarifa inicial será de 9 pesos para un tramo de hasta tres kilómetros.

La nueva etapa de ajustes tarifarios también incluye los boletos de los trenes metropolitanos, los que aumentarán desde el domingo entre 0,25 y 0,75 centavos, de acuerdo a la línea ferroviaria. Las subas llegan en la misma semana en la que el ministro de Energía Juan José Aranguren anunció el aumento del gas.

En los primeros días del año, el Gobierno dispuso un incremento promedio del 33 por ciento para los pasajes de colectivos y trenes, al tiempo que implementó la Red SUBE, un sistema de tarifa integrada que realiza descuentos escalonados para los que más viajan.

Con la actualización del 1 de abril, el viaje mínimo en colectivo pasará a costar de 8 a 9 pesos, para el tramo de 0 a 3 kilómetros, mientras que las restantes secciones pasarán de 8,25 a 9,25 pesos en viajes de 3 a 6 kilómetros; y de 8,50 a 9,50 pesos para la sección de 6 a 12 kilómetros.

En tanto, el boleto mínimo de tren para las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte pasará a costar desde el domingo de 2,75 a 3 pesos, el Urquiza de 3 a 3,25 pesos, mientras que para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín aumentará 5,50 a a 6,25 pesos.

Por el momento, el incremento del boleto en el subte está suspendido por una medida cautelar, después de una presentación realizada por dirigente de izquierda.