Esta tarde empezará a ser debatido en el Senado el proyecto de ley presentado por el oficialismo, que avanza en la urbanización de villas.
La iniciativa comenzará a ser tratada en el plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte; Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda, desde las 16.30.
El proyecto tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde el 5 julio, donde fue aprobada por unanimidad.
El “Régimen de integración socio-urbano y regularización dominial” declara de “interés público” y sujetos a expropiación los terrenos donde están emplazados los 4.228 barrios populares y villas de todo el país, relevados e incorporados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) desde 2016.
El proyecto es un primer paso para otorgar el certificado de titularidad de la tierra a los habitantes y avanzar en la urbanización de las villas de emergencia de todo el país.
El sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que junto al Ministerio de Desarrollo Social deberá llegar a un acuerdo con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para transferir al Estado Nacional los terrenos bajo su titularidad, en donde están emplazados los asentamiento relevados.
Los gastos que se deriven de los convenios deberán ser “afrontados en partes iguales por las jurisdicciones firmantes”. Además, el proyecto habilita la creación de un fideicomiso “con el objeto de financiar la totalidad de las actividades que resulten necesarias para llevar adelante el objeto de la ley”.