Senadores acordaron alargar el plazo para decidir el desafuero de CFK

El plazo para decidir cuándo debía tratarse el desafuero de CFK se vencía este mes, si se computaba en días corridos. Finalmente, el oficialismo y la oposición acordaron contabilizar días hábiles.

Sin la presencia del Frente para la Victoria, los bloques del Senado, acordaron contabilizar 60 días hábiles desde que el pedido ingresó a la Comisión de Asuntos Constitucionales, en marzo último.

Tras una reunión de Labor Parlamentaria, los presidentes de las bancadas del Senado, consideraron que el plazo para tratar el desafuero de la senadora de Unidad Ciudadana Cristina Fernández  debe computarse en días hábiles y no corridos, lo que le da más tiempo para tratarlo.

El presidente del bloque de senadores del Pro, Humberto Schiavoni, confirmó ante la prensa que la decisión se tomó por “acuerdo mayoritario”, según consignó Parlamentario.com.

De esta manera, la sesión especial, pedida para esta tarde a las 18, fue levantada ya que fue convocada para tratar cómo debía contabilizarse el plazo de decisión, si no se llegaba a un acuerdo en la reunión de Labor Parlamentaria.

El pedido de desafuero fue requerido por el juez federal Claudio Bonadio el jueves 7 de diciembre del año pasado, en el marco de la causa que investiga a la ex mandataria y otros ex funcionarios de su gobierno por encubrimiento de los imputados iraníes del caso AMIA.

El 7 de junio próximo se cumplían 180 días corridos de plazo que tiene el Congreso para resolver el pedido judicial.   Con la extensión del plazo para ser tratado en comisión, el pleno del Senado tendrá tiempo hasta fin de año para decidir en el recinto, con o sin dictamen.

La Comisión de Asuntos Constitucionales se constituyó el 21 de marzo pasado, pero, en estos meses, no convocó para analizar y dictaminar sobre si corresponde o no hacer lugar al desafuero de Cristina Fernández, para que pueda ser citada a indagatoria o quedar detenida preventivamente, en el entendimiento de que la senadora podría entorpecer la investigación judicial.

“Lo poco serio que es este planteo”, sostuvo el presidente del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, que vinculó la reacción de Cambiemos con la votación de la semana pasada en el Senado sobre la ley de tarifas.

“Es una reacción de enojo para tratar, no sé cómo decirlo, de molestar a la senadora Cristina Fernández de Kirchner”, consideró Fuentes, en declaraciones a la prensa consignadas por Parlamentario.com.

El senador consideró que la cuestión sobre el desafuero de la ex mandataria debió ser tratada en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

“¿Desde cuándo la comisión de Labor Parlamentaria suple lo que son las materias específicas de cada comisión?”, se preguntó. “Lo de hoy es una payasada, una chicana como represalia a la votación del otro día, para poder mantener en el ámbito mediático el cuestionamiento a la ex presidenta”, agregó el senador.