Señor, si usted supiera

El cantante Cacho Castaña cosechó repudios en las redes sociales al decir que “si la violación es inevitable, relájate y goza”. Fabiana Tuñez, Presidenta Consejo Nacional de la Mujer invitó al cantante a acercarse a una reunión, y éste pidió disculpas a través de un video

El popular cantante Cacho Castaña cosechó repudios en las redes sociales al referirse, en la mañana de ayer que “si la violación es inevitable, relájate y goza”, durante una entrevista en el estreno del ciclo “Involucrados aquí y ahora”, conducido por Mariano Iúdica y que se emite por la pantalla de América TV.

“Pienso que todas las mujeres pueden hacer de su cuerpo lo que quieran, como quieran, andá a saber qué piensan las mujeres. Hace años los poetas queremos saber qué tienen en la cabeza y nunca lo supimos, hagan lo que quieran, relájense. Si la violación es inevitable, relájate y goza”, expresó Castaña al ser consultado sobre el rol de la mujer en la actualidad.

 

 

Luego de estos dichos hubo un tenso ida y vuelta con el periodista Guido Zaffora, quien forma parte del programa junto a Débora Plager, Pablo Duggan, Pía Shaw, Chiche Gelblung, Mauro Viale y Camila Hadad.

Algunas de las repercusiones sobre los aberrantes dichos del cantante llegaron de artistas como Juan Gil Navarro que manifestó desde su cuenta de Twitter: “Yo conozco dos mujeres que no ‘relajarán’ ni ‘gozarán’ nunca más precisamente por haber sido violadas. Pero ‘gozo’ y me ‘relajo’ por saber que el tiempo de estos dos idiotas (en alusión a Iúdica y Castaña) se terminó”.

A su vez, Malena Guinzburg también se expresó: “Ayer todas de negro en los Golden Globe para que se pueda tomar conciencia sobre la violencia de género, sobre la igualdad. Hoy Cacho Castaña: ‘Si la violación es inevitable, relájate y goza’”.

“Es lamentable que un referente de la cultura popular como Cacho Castaña minimice un delito como la violación #NoEsNo, siempre. Si necesitas ayuda llama al 144. Gratis, las 24 horas para todo el país “, dijo Fabiana Tuñez, presidenta Consejo Nacional de la Mujer.

 

 

En una entrevista con el programa Moskita Muerta, Túnez explicó: “Entiendo el peso que tiene un representante de la música popular reivindicando una situación que tiene que ver con la violencia hacia las mujeres, banalizándolo y minimizándolo; siguiendo con la cultura de la mujer como un objeto o una cosa. Hace diez o 15 años este tipo de expresiones no tenían ningún tipo de incidencia en la opinión pública, pero por suerte hoy la tienen porque la sociedad cada vez está más consciente de las diferentes formas de violencia que padecemos las mujeres”.

En ese sentido, la Presidenta también dijo que el cantante será invitado a una charla para “tener un diálogo acerca del impacto que puede tener este tipo de conceptos en el público. El índice de abusos de niñas adolescentes es muy grande en nuestro país como para dejarlo pasar… Nosotros tenemos la obligación de hacer cumplir la ley 26.485 -de promoción de la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres- y también poner a disposición la línea directa 144 y ayudar a través de charlas y capacitaciones. De hecho, las hacemos cotidianamente con productores, canales y artistas porque las palabras de los ídolos populares tienen un peso importante”.

Ante la inmediata repercusión y repudio a sus dichos, Cacho Castaña grabó un video en el que pidió disculpas públicas por sus dichos: “Hola, buenas tardes. Bueno, este video es para pedir disculpas. Si molesté a alguien con el dicho que dije, le pido mil disculpas. No es mi característica ofender a la mujer, sino todo lo contrario. He hecho canciones de amor toda mi vida, y lo único que quiero explicar es que dije un refrán viejo que en mi época era muy divertido, cuando yo tenía 15 años, hace ya de esto 60 años. Hoy en día no es divertido y se me escapó, tiré el refrán como lo aprendí yo. Le quiero pedir disculpas si ofendí a alguien, no es mi intención. Me duele porque me conocen hace muchos años, y sería incapaz de decir algo así en serio. Muchísimas gracias y pido mil disculpas”.

 

(Con información de Télam)