Un jurado conformado por los escritores Pablo de Santis, Perla Suez y la periodista especializada en literatura infantil y juvenil, María Luján Picabea, eligió a la nueva novela de Sergio Aguirre como el 1° Premio Nacional de Literatura Juvenil 2018.
La obra, titulada “La señora Pinkerton ha desaparecido” es una reedición llevada a cabo por Norma de una novela publicada por primera vez hace 5 años.
LA OBRA GALARDONADA
La novela cuenta la historia de una anciana quien siente su vida amenazada por una joven y hermosa mujer que acaba de mudarse a su vecindario y de quien asegura que es una verdadera bruja. Exaltada por sus terrores, la señora Pinkerton se desahoga con Edmund, su hijo. Impaciente y escéptico, Edmund escucha a su madre imaginando que ha perdido la razón. En medio de una tormenta, Edmund sale a buscar a su hija y al llegar a la casa de la anciana, descubren un hecho siniestro e inquietante.
Sergio Aguirre nació en Córdoba el 20 de diciembre de 1961. Es escritor y psicólogo. Cuando era chico leía muchas historietas hasta que llegó a sus manos “El gato negro” de Edgar Allan Poe.
“Me dieron ganas de escribir yo mismo un cuento de terror. Y así empezó todo”, se confiesa. Su género habitual de escritura está en la frontera del policial y el terror porque siempre hay algo en sus historias que roza lo fantástico.
SOBRE EL PREMIO
El galardón está dirigido a obras publicadas por primera vez entre 2012 y 2017 entregados por la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su finalidad es el reconocimiento por parte del Estado Nacional a los creadores e investigadores del país a través de la difusión y promoción de sus obras que conforman el patrimonio cultural de los argentinos.
Desde 1914 entonces, ha experimentado numerosos cambios en su organización y en sus alcances, hasta llegar a esta convocatoria, mediante la cual se llama a concursar a obras de autores de distintas disciplinas artísticas, literarias y ciencias sociales, de las producciones 2012-2015, 2013-2016 y 2014-2017.