Sergio Maldonado: “Estamos convencidos que es Santiago”

El hermano del joven tatuador confirmó la identidad del cuerpo encontrado anteayer en el río Chubut.

Sergio Maldonado confirmó que el cuerpo encontrado anteayer en el río Chubut es el de Santiago Maldonado.

“Reconocimos los tatuajes”, dijo Sergio Maldonado en la puerta de la Morgue Judicial en donde se realiza la autopsia al cuerpo de su hermano, quien estaba desaparecido desde el 1 de agosto, cuando un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof reprimió una protesta. El hermano de Santiago además precisó que pasadas las 18, que “recién se va a empezar a peritar” el cadáver, y explicó que “lo único que se hizo hasta ahora es presentar el cuerpo”.

Además, aclaró que recién “en unos días se va a conocer el resultado final”, cuando se haga el cotejo de ADN.

Tras manifestar que está “convencido” de que el cuerpo que está siendo peritado en la ciudad de Buenos Aires es el de Santiago, su hermano Sergio aseveró: “Esto no quita que el responsable es Gendarmería. Nosotros seguimos investigando”.

“A partir de hora vamos a pedir que tengan respeto a la familia, a nosotros, porque necesitamos estar más tranquilos”, reclamó a la prensa Sergio Maldonado.

En un comunicado, la familia expresó: “La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia. Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras.”

Y agregaron: “Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda.”

La familia reclamó que se siga manteniendo el reclamo de justicia. Y concluyeron: “La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto.”

(Con información de DyN)